AP NEWS
Related topics

Video con edición selectiva de Biden se vuelve viral

January 2, 2020 GMT
Fotografía del lunes 30 de diciembre de 2019 de precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden durante un discurso de campaña en Exeter, Nueva Hampshire. (AP Foto/Charles Krupa)
Fotografía del lunes 30 de diciembre de 2019 de precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden durante un discurso de campaña en Exeter, Nueva Hampshire. (AP Foto/Charles Krupa)

Un video en el que aparece el precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden y que fue editado de tal forma que parece realizar comentarios racistas durante un discurso circulaba el jueves en redes sociales, acumulando más de un millón de vistas con un solo tuit.

Los expertos han advertido del uso de los peligros de los videos editados de manera selectiva como una táctica de desinformación de cara a las elecciones presidenciales del 2020. Son más fáciles de hacer y no requieren de la sofisticada tecnología de los videos deepfake, que son manipulados para parecer reales.

En el video editado, que dura menos de 20 segundos, Biden dice, “Nuestra cultura no es importada de alguna nación africana o de alguna nación asiática”. Los usuarios de redes sociales compartieron el video con comentarios como: “Es casi como si Joe Biden fuera racista”. Las publicaciones con el video comenzaron a aparecer desde el miércoles en todas las plataformas de redes sociales.

El video fue tomado de una cobertura que ABC News hizo del discurso de más de una hora de Biden en Derry, Nueva Hampshire, el 30 de diciembre de 2019. Una revisión del video completo revela que Biden hablaba de cambiar la cultura en torno a la violencia contra la mujer. Al hablar de la dificultad que enfrentan las víctimas que reportan casos de acoso sexual en campus universitarios, dijo, “Amigos, esto se trata de cambiar la cultura, nuestra cultura, nuestra cultura, no es importada de alguna nación africana o alguna nación asiática. Es nuestra cultura jurisprudencial inglesa, nuestra cultura europea la que dice que está bien”.

Momentos antes, cuando le preguntaron sobre el trabajo que hace con mujeres y víctimas de acoso sexual, Biden habló de la necesidad de cambiar un arraigado “problema cultural” desde hace siglos, resaltando que en el siglo XII muchas mujeres eran golpeadas a muerte por sus esposos sin que hubiera repercusiones.

La campaña de Biden confirmó a The Associated Press que la presentación en el video editado era imprecisa.