AP NEWS
Related topics

Estudio: Sin evidencia que sombrero en museo sea de Lincoln

December 25, 2019 GMT
En esta imagen del 14 de junio de 2007, un sombrero de copa que supuestamente perteneció a Abraham Lincoln y cuya autenticidad ha sido cuestionada, es fotografiado en la Biblioteca y Museo Presidencial Abraham Lincoln en Springfield, Illinois. (AP Foto/Seth Perlman Archivo)
En esta imagen del 14 de junio de 2007, un sombrero de copa que supuestamente perteneció a Abraham Lincoln y cuya autenticidad ha sido cuestionada, es fotografiado en la Biblioteca y Museo Presidencial Abraham Lincoln en Springfield, Illinois. (AP Foto/Seth Perlman Archivo)

No hay evidencia que corrobore que un sombrero de copa alta de piel de castor, que durante años ha sido parte central del museo Abraham Lincoln en Illinois, haya pertenecido al 16to presidente de Estados Unidos, reveló un nuevo estudio.

Entre los hallazgos detallados en el reporte de 56 páginas se indica que el sombrero, alguna vez valuado en 6,5 millones de dólares, aparentemente no era de la talla de Lincoln y que los descendientes de los coleccionistas originales no estaban al tanto del señalamiento de que había pertenecido a Lincoln, reportó WBEZ el martes citando una copia del documento.

El estudio realizado durante 16 meses también criticó la falta una investigación adecuada para verificar cualquier conexión entre el sombrero y Lincoln antes de su adquisición en 2007 para su exhibición en el Museo y Biblioteca Presidencial Abraham Lincoln en Springfield.

Las preguntas en torno al sombrero han persistido por varios años. Pero el estudio realizado por el historiador estatal de Illinois Samuel Wheeler ha proyectado las mayores dudas sobre la autenticidad del artículo.

La evidencia de que el sombrero estuvo alguna vez sobre la cabeza de Lincoln se basaba en lo dicho por un granjero del sur de Illinois, William Waller, quien dijo que Lincoln le obsequió el sombrero como muestra de amistad. Una declaración jurada de 1958 de parte de un descendiente de Waller aseguró que el granjero recibió el regalo durante una visita a Lincoln en Washington posterior a 1861.

La fundación privada Abraham Lincoln Presidential Library adquirió el sombrero en 2007 de la coleccionista Louise Taper para su exhibición en el museo de Springfield. Fue el artículo más destacado dentro de la colección de Taper, por la que la fundación pagó alrededor de 25 millones de dólares. La colección también incluía los guantes ensangrentados que utilizó el mandatario en el teatro la noche en que fue asesinado.

Con dudas propias, la fundación privada intentó autenticar el sombrero durante varios años, incluso cotejando sin éxito el ADN en el sombrero con el de Lincoln.

El museo le solicitó Wheeler iniciar su investigación en 2018.

Wheeler también descubrió que el hijo de Waller, el exlegislador estatal Elbert Waller, aparentemente nunca mencionó el sombrero en las cientos de páginas que escribió. Wheeler también indicó que la decisión de la viuda de Elbert Waller de vender el sombrero en un dólar durante la década de 1950 también generó dudas.