AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Corte Suprema de EEUU sesiona por teléfono

May 4, 2020 GMT
Foto tomada el 3 de mayo del 2020 de la Corte Suprema de EEUU en Washington. (AP Photo/Patrick Semansky)
Foto tomada el 3 de mayo del 2020 de la Corte Suprema de EEUU en Washington. (AP Photo/Patrick Semansky)

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó a sesionar el lunes por teléfono debido a la crisis del coronavirus que obligó a los magistrados y demás empleados a mantenerse distanciados. Además, es la primera vez que la sesión es transmitida en vivo por internet.

Las autoridades del tribunal tomaron la decisión especialmente considerando que seis de los jueces son mayores de 65 años y por lo tanto pertenecen al segmento de la población de alto riesgo de contraer la enfermedad.

El experimento podría llevar a los magistrados a transmitir por streaming sus argumentos de ahora en adelante. O quizás, los 10 casos que escuchará en los próximos 10 días no serán más que una excepción a la renuencia del tribunal a ampliar la audiencia en vivo de sus cónclaves.

ADVERTISEMENT

Entre los casos a ser escuchados: si el presidente Donald Trump tiene el derecho de mantener en secreto sus declaraciones de impuestos y otros documentos, y si los miembros del Colegio Electoral están obligados a votar por el candidato que fue escogido por la mayoría de la gente del estado al que representan.

La sesión comenzó el lunes por la mañana tal como estaba planeado, y la presentación de argumentos iba a tardar casi una hora como es la costumbre.

El primer caso es uno quizás de menor trascendencia: sobre si el website Booking.com puede tener su nombre como marca registrada. Los abogados de parte y parte son conocidos en el tribunal y tienen experiencia en la presentación de argumentos allí.

Erica Ross, abogada del Departamento de Justicia que fue asistente de la magistrada Elena Kagan, fue la primera en hablar. La última vez que asistió a la sede de la corte fue a fines de febrero. En esta ocasión, su sexta en el recinto, hablará desde un salón de conferencias dentro del Departamento de Justicia.

ADVERTISEMENT