AP NEWS
Related topics

Túnez: Encuestas dan victoria a profesor de derecho

October 13, 2019 GMT
1 of 2
El profesor de derecho Kais Saied se prepara para besar la bandera de Túnez, el domingo 13 de octubre de 2019. (AP Foto/Mosa'ab Elshamy)
1 of 2
El profesor de derecho Kais Saied se prepara para besar la bandera de Túnez, el domingo 13 de octubre de 2019. (AP Foto/Mosa'ab Elshamy)

TÚNEZ (AP) — Un conservador profesor de derecho, apoyado por los islamistas, se perfila para asumir la presidencia de Túnez luego de que encuestadoras señalan que ganó de forma abrumadora el domingo la segunda vuelta de las elecciones del país que desató los levantamientos a favor de la democracia de la Primavera Árabe.

Los simpatizantes de Kais Saied estallaron de júbilo, celebrando en la avenida principal de la capital tunecina mientras que el profesor les agradecía y anunciaba planes para viajar a las vecinas Libia y Argelia y abogar por la causa de los palestinos.

Los resultados oficiales de los comicios, en los que el adversario de Saied, Nabil Karoui, pasó gran parte de la campaña en prisión, se esperan hasta el martes.

El ganador heredará un país norteafricano que tiene problemas para crear empleos, revivir el turismo y superar una esporádica violencia extremista, pero que está orgulloso de su aún naciente democracia. Estas elecciones son apenas las segundas libres en la historia de Túnez.

Las encuestas de las agencias Sigma Conseil y Emhrod Consulting publicadas por los medios tunecinos pronostican que Saied se llevará la victoria con entre 72 y 77% de los votos. Se prevé que el magnate de los medios Karoui obtenga entre 23 y 27%.

Las encuestadoras entrevistaron a varios miles de personas en varios distritos electorales durante la jornada electoral. Emhrod Consulting dijo que su encuesta tenía un margen de error de dos puntos porcentuales, mientras que Sigma Conseil señaló que el suyo era de 1,5 puntos.

Saied, de 61 años, es un conservador independiente que está respaldado por el partido islamista Ennahdha, que ganó las elecciones parlamentarias de la semana pasada. Prometió acabar con la estructura de gobierno de Túnez, dando más poder a los jóvenes y a los gobiernos locales.

“Se está cambiando a una nueva página en la historia”, comentó a los reporteros en Túnez luego de que se dieron a conocer las encuestas.

El exprofesor de derecho constitucional prometió defender la Constitución del país elaborada luego de la revolución, alegando que “nadie estará por encima de la ley”.

Pese al apoyo de Ennahdha, se describió como políticamente neutral.

“Soy independiente y seguiré siéndolo hasta el final de mi vida”, aseveró durante la campaña.

___

Los periodistas de The Associated Press Elaine Ganley en París y Nadine Achoui-Lesage en Túnez contribuyeron a este despacho.