AP NEWS
Related topics

Dan fuerte golpe a la pandilla MS-13 en Nueva York

December 21, 2019 GMT

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades dijeron el viernes que asestaron un duro golpe a la pandilla MS-13 al anunciar cargos contra casi 100 de sus miembros y socios en Long Island.

Timothy Sini, fiscal de distrito del condado Suffolk, dio a conocer un acta acusatoria que dijo “diezmó” a los líderes y proveedores de drogas de la pandilla en Long Island. Indicó que el caso es el mayor de su tipo contra la MS-13 en Nueva York, donde se le responsabiliza de docenas de homicidios desde 2016.

La investigación de dos años efectuada por autoridades federales y estatales frustró más de media docena de planes de asesinato, señaló Sini, y también permitió que las autoridades conocieran la estructura de la pandilla y sus patrones de reclutamiento. La pesquisa contó con una red de escuchas telefónicas en la que las autoridades monitoreaban llamadas de más de 200 teléfonos.

La MS-13, también llamada Mara Salvatrucha, es considerada una de las mayores amenazas del crimen organizado transnacional en Estados Unidos. Los actos de violencia cometidos por la pandilla, incluyendo los asesinatos de dos chicas adolescentes en 2016, ayudaron a que el FBI y el Departamento de Justicia federal decidieran lanzar una batida para desmantelarla.

Los pandilleros en Long Island se confabularon con colegas en lugares tan remotos como Europa y Oklahoma, recolectando dinero en efectivo de la venta de drogas y enviándolo a los líderes de la organización en El Salvador, según el encausamiento de 77 cargos presentado el lunes.

La pandilla se enfrentaba con sus rivales e incluso mataba a sus propios miembros cuando éstos mostraban indicios de deslealtad o no realizaban “tareas requeridas”, tales como el pago de cuotas o el tráfico de armas y drogas, se afirma en la acusación.

“La MS-13 es una pandilla salvaje y despiadada”, afirmó Sini en una conferencia de prensa mientras mostraba un machete recuperado por la policía, el arma característica de este grupo delictivo. “Intentarán reorganizarse y enviar a individuos para que asuman papeles de liderazgo en el condado Suffolk. Es por eso que tenemos que permanecer alertas”.

Las autoridades dicen haber incautado más de 10 kilos de cocaína, cientos de píldoras de fentanilo, libros contables de la venta de drogas, armas largas y otras armas de fuego, y más de 200.000 dólares en efectivo. Entre los detenidos están los líderes de nueve de facciones de la MS-13.

“Lo que les estamos diciendo hoy es que estamos más comprometidos que nunca a erradicar a esta pandilla”, afirmó Sini. “¿Ha terminado la batalla? Desde luego que no”.

_____

Michael Balsamo reportó desde Washington.