AP NEWS
Related topics

Elevan condena a banquero que sacó un Picasso de España

February 4, 2020 GMT

MADRID (AP) — Una corte española elevó el martes la sentencia contra un expresidente bancario condenado por intentar sacar del país un cuadro de Pablo Picasso.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anunció el martes la decisión de subir la condena contra el exjefe de Bankinter Jaime Botín, de 18 meses a tres años. El cambio se hizo después de que la fiscalía detectara un error en la sentencia original, impuesta el mes pasado.

El tribunal también elevó la multa impuesta a Botín, de 52,4 millones de euros (57,9 millones de dólares), hasta 91,7 millones de euros.

Durante el juicio el año pasado se detalló cómo un equipo de expertos policiales españoles viajó a la isla francesa Córcega en 2015 para recuperar la pintura “Cabeza de mujer joven”. El gobierno español concluyó en 2012 que el cuadro, valorado en unos 24 millones de euros (26,5 millones de dólares) no podía sacarse del país.

La obra era propiedad de Botín, tío de Ana Botín, presidenta del poderoso grupo bancario Santander.

Las autoridades corsas dijeron haber recibido un aviso sobre un intento de sacar la valiosa pintura de contrabando en barco. El óleo, que pertenece al “período rosa” del maestro cubista y muestra a una mujer con el pelo largo y negro, fue confiscado cuando el capitán del barco no pudo mostrar la documentación adecuada.

En el barco, las autoridades encontraron un documento en español confirmando que la obra era de “interés cultural” y estaba prohibido sacarlo de España, el país de origen de Picasso, sin autorización.

En la sentencia original, la corte entregó la obra al estado español.