AP NEWS
Related topics

Japón mejorará el control fronteras, fianza tras caso Ghosn

January 6, 2020 GMT
La ministra japonesa de Justicia, Masako Mori, habla sobre el expresidente de Nissan Carlos Ghosn durante una conferencia de prensa en la sede de su ministerio, en Tokio, el 6 de enero de 2020. (AP Foto/Koji Sasahara)
La ministra japonesa de Justicia, Masako Mori, habla sobre el expresidente de Nissan Carlos Ghosn durante una conferencia de prensa en la sede de su ministerio, en Tokio, el 6 de enero de 2020. (AP Foto/Koji Sasahara)

TOKIO (AP) — La ministra de Justicia de Japón se comprometió el lunes a reforzar los controles fronterizos de salida y a revisar las condiciones de la libertad bajo fianza luego de que el expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, huyó del país a pesar de la estricta vigilancia impuesta como condición para su salida de prisión.

El ministerio ya tomó medidas para evitar que la situación se repita, dijo Masako Mori a reporteros en una conferencia de prensa, sin ofrecer más detalles. En su intervención, que se produjo a una semana de que el exdirectivo apareció en Líbano por las vacaciones de Año Nuevo en Japón, defendió el sistema judicial del que escapó Ghosn alegando que no tendría un juicio justo.

La ministra fue preguntada por reportes que señalaron que Ghosn se escondió en un caja y que los controles de equipajes en un aeropuerto regional podrían haber sido insuficientes.

Ghosn, que en el momento de su detención fungía como presidente de la automotriz Nissan-Renault-Mitsubishi, violó las condiciones de su libertad bajo fianza mientras estaba a la espera de juicio por varios supuestos delitos financieros y, ya desde Líbano, dijo que lo hizo para escapar de la injusticia.

Mori rechazó decir quién podría ser considerado responsable en este caso de alto perfil, e hizo hincapié en que hay una investigación abierta.

Ghosn se fue del país de forma ilegal, agregó la ministra señalando que eso es un delito “injustificable”.

“El sistema judicial japonés permite investigar los hechos al mismo tiempo que garantiza los derechos humanos individuales básicos”, dijo Mori.

Pero reconoció que el caso estaba siendo analizado como parte de la revisión del sistema judicial nacional, incluyendo la introducción de dispositivos electrónicos para monitorear a aquellos libres bajo fianza.

“Somos conscientes de las críticas”, apuntó Mori refiriéndose a las descripciones de los defensores de los derechos humanos, que presentan el sistema como una “justicia de rehenes”.

Ghosn y otros alegan que el sistema nipón es demasiado lento e inhumano. Las condiciones de la fianza de Ghosn le prohibían verse con su esposa. La preparación para su juicio se demoró por más de un año y todavía no se había puesto una fecha para el inicio. El exdirectivo estuvo detenido, en dos ocasiones, un total de 130 días antes de quedar libre por segunda vez.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo el lunes que estaba sorprendido por la fuga de Ghosn y que quería una investigación más amplia sobre su supuesta mala conducta financiera en la alianza entre Renault SA _ donde el estado francés tiene una participación _, Nissan y Mitsubishi Motors.

___

El periodista de The Associated Press Yuri Kageyama está en Twitter en https://twitter.com/yurikageyama