ADVERTISEMENT
Related topics

Rescatan yate con 74 migrantes cerca de Grecia

August 31, 2020 GMT

ATENAS (AP) — Un yate destartalado con 74 migrantes y dos traficantes a bordo llegó a salvo a un puerto en Grecia tras enviar mensajes de socorro, informaron el lunes las autoridades.

Tras anclar en el puerto de Zakintos, las autoridades arrestaron a dos ciudadanos turcos acusados de ser parte de una red de contrabando de migrantes, informó la Guardia Costera de Grecia.

Los migrantes —48 hombres y 26 mujeres— no tenían documentos pero dijeron ser originarios de Siria, Afganistán, Irán y Turquía, afirmaron autoridades. Se sospecha que la embarcación iba rumbo a Italia, pero se desconoce desde dónde zarpó.

ADVERTISEMENT

El yate fue ubicado la noche del sábado tras un operativo de búsqueda que involucró dos botes de la Guardia Costera e incluso barcos privados. Fue trasladado al puerto de Katakolo el domingo, y confiscado.

Pese al aumento de las medidas de seguridad por parte de Grecia luego que Turquía declaró abierta su frontera con ese país en marzo —lo que provocó un tenso enfrentamiento— unos 11.500 refugiados han logrado cruzar la frontera ilegalmente en lo que va de año. La mayoría llegó por barco desde Turquía.

En total, unos 75.000 refugiados llegaron al país en todo 2019. La cifra ha disminuido este año debido a la pandemia del coronavirus y a las mayores medidas de seguridad fronteriza por parte de Grecia.