AP NEWS
Related topics

Premier y alcalde, a 2da vuelta en elección rumana

November 2, 2014
El primer ministro y candidato presidencial Victor Ponta habla en Bucarest luego de las elecciones celebradas el 2 de noviembre de 2014. Ponta irá a una segunda vuelta contra el alcalde de la ciudad de Sibiu, Klaus Iohannis. (Foto de AP/Octav Ganea, Mediafax)
El primer ministro y candidato presidencial Victor Ponta habla en Bucarest luego de las elecciones celebradas el 2 de noviembre de 2014. Ponta irá a una segunda vuelta contra el alcalde de la ciudad de Sibiu, Klaus Iohannis. (Foto de AP/Octav Ganea, Mediafax)

BUCAREST, Rumania (AP) — Sondeos a boca de urna señalan que el primer ministro centroizquierdista de Rumania enfrentará al alcalde una ciudad en una segunda vuelta de la elección presidencial, después que ninguno de los candidatos obtuviera los votos suficientes para asegurar la mayoría.

Dos encuestas señalaron el domingo que Victor Ponta tenía ventaja con entre el 38 y 40% de los votos, mientras que el alcalde de la ciudad transilvana de Sibiu, Klaus Iohannis, marchaba en segundo con entre el 31 y 32%.

Se espera que los resultados oficiales se den a conocer en las primeras horas del lunes. La segunda vuelta se celebrará el 16 de noviembre.

Los rumanos fueron a las urnas para elegir a un nuevo presidente con el primer ministro como favorito para suceder a Traian Basescu, que ocupó la presidencia durante 10 años en el país de 19 millones de habitantes.

“Los rumanos ya están hartos de peleas tipo ‘El gordo y el flaco’. Seré presidente de todos”, dijo Ponta luego de que cerraran las urnas, en referencia a su enconada rivalidad con Basescu, quien dejará el cargo en diciembre.

Basescu, conocido por sus directos y a menudo críticos comentarios sobre otros políticos y el sistema legal rumano, también admitió que el país necesita otro estilo de presidencia.

“Necesitamos un presidente que consolide el estado de derecho”, dijo.

Rumanos que votaron en Londres, París y Munich protestaron ruidosamente porque debieron esperar formados durante horas, de acuerdo con información difundida por televisión y redes sociales. Cerca de 100 personas se congregaron en las afueras del ministerio de Exteriores de Bucarest para protestar.

La participación en la elección fue de 52,3%, dijeron autoridades.

Algunos votantes rumanos dijeron que querían a un presidente que diera una buena imagen del este país, de 19 millones de habitantes.

“Quiero un presidente que no sea corrupto, que sea firme y entienda la política internacional”, dijo Alexandru Antoniu, un ingeniero de 36 años, quien adelantó que votaría por Monica Macovei, una activista en contra de la corrupción.

El presidente está a cargo de la política exterior y de defensa y nombra a los jefes de las dos principales agencias de inteligencia, así como a los procuradores y embajadores más prominentes.

Ponta, de 42 años, es un ex fiscal que parece no haber visto muy dañada su reputación por las investigaciones de corrupción a altos cargos de su Partido Social Demócrata. Ha prometido impuestos más bajos, pensiones más altas, y buenas relaciones con la Unión Europea y China.