AP NEWS
Related topics

Acusan de fraude a exalcaldesa de Baltimore

November 20, 2019
La exalcaldesa de Baltimore Catherine Pugh, acusada de fraude y evasión fiscal. Foto tomada en Boston, el 8 de junio del 2018. (AP Photo/Charles Krupa, File)
La exalcaldesa de Baltimore Catherine Pugh, acusada de fraude y evasión fiscal. Foto tomada en Boston, el 8 de junio del 2018. (AP Photo/Charles Krupa, File)

BALTIMORE (AP) — La exalcaldesa de Baltimore, Catherine Pugh, ha sido acusada de fraude y evasión fiscal a raíz de ventas irregulares de su serie de libros infantiles.

Las autoridades difundieron el miércoles un pliego de 11 acusaciones contra Pugh, según las cuales la exalcaldesa usó la serie de libros “Healthy Holly” para enriquecerse, impulsar su carrera política y financiar su campaña para la alcaldía.

Hugh deberá entregarse al Servicio Federal de Alguaciles antes de su primera comparecencia en los tribunales el jueves, ante la jueza federal de distrito Deborah K. Chasanow, en Baltimore.

También fueron publicadas acusaciones contra exempleados de la municipalidad de Baltimore Gary Brown, Jr., y Roslyn Wedington. Ambos se declararon culpables de asociación ilícita para cometer fraude fiscal.

“Los empleados públicos corruptos les cuestan dinero a los contribuyentes y socavan la fe de todos en el gobierno”, declaró el fiscal federal Robert K. Hur al anunciar los cargos. “Nuestros funcionarios electos deben colocar los intereses de la ciudadanía por encima de los suyos”.

Pugh, demócrata, renunció en mayo cuando comenzaba una investigación oficial sobre denuncias de que orquestó ventas masivas de sus libros “Healthy Holly” a fin de ocultar sobornos por cientos de miles de dólares.

Las autoridades locales, estatales y federales han estado indagando en cuestionables tratos financieros a lo largo de los años en que Pugh recibió unos 800.000 dólares por sus libros.

Los libros debían ser vendidos a escuelas y centros de cuidado infantil, pero se desconoce el paradero de miles de ejemplares.