AP NEWS
Related topics

Obama expresa solidaridad a Francia

November 24, 2015 GMT
1 of 2
El presidente Barack Obama y el presidente francés Francois Hollande en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington el 24 de noviembre de 2015. (AP Photo/Andrew Harnik)
1 of 2
El presidente Barack Obama y el presidente francés Francois Hollande en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington el 24 de noviembre de 2015. (AP Photo/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — Tras expresar solidaridad luego de los ataques de París, el presidente Barack Obama prometió el martes trabajar con Francia y otros aliados para intensificar la campaña contra el grupo Estado Islámico, al decir que Estados Unidos no se acobardará por el azote terrorista.

“No podemos sucumbir al miedo”, dijo Obama parado a un lado del presidente de Francia François Hollande después de reunirse en la Casa Blanca. “Que no quepa la menor duda: ganaremos, y grupos como el Estado Islámico perderán”.

El viaje de Hollande a Washington era parte de un esfuerzo diplomático para que Estados Unidos y otros países lancen una campaña contra el grupo Estado Islámico, que se atribuye los ataques de París. Hollande busca pedirle a Obama que coopere con Rusia para armar una coalición que luche contra los extremistas.

Pero la misión de Hollande rápidamente se enredó con el avión de guerra ruso derribado por Turquía. El incidente enfatizó lo que algunos consideran la necesidad de una mayor coordinación entre una creciente serie de intereses en los campos de batalla y los cielos sobre Irak y Siria.

Aun antes del incidente entre Turquía y Rusia, le sería difícil a Hollande convencer a Obama a forjar una alianza con Moscú. Estados Unidos es profundamente escéptico de las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin en vista de su alianza con el presidente sirio Bashar Assad.

La guerra civil entre el régimen de Assad y las fuerzas rebeldes han creado un vacío de poder que ha permitido el surgimiento del grupo Estado Islámico. La milicia está ahora lanzando ataques fuera de su región en Irak y Siria, como por ejemplo lanzando ataques en el Líbano y en Turquía y el derribamiento de un avión ruso sobre la península del Sinaí.

Ante la ola de violencia, Obama está bajo presión, tanto a nivel nacional como internacional, para intensificar los esfuerzos con el Estado Islámico. Por los momentos el mandatario estadounidense se ha visto renuente a alterar su estrategia, enfocándose en pedidos de que los demás países ayuden en contraespionaje y en asistencia militar y humanitaria.

Francia aumentó sus ataques aéreos tras los atentados de París confiando, en parte, en la inteligencia estadounidenses para atacar objetivos en Raqa, el bastión del grupo Estado Islámico en Siria. El primer ministro británico, David Cameron, indicó el lunes que buscaría aprobación parlamentaria esta semana para que Gran Bretaña también lance ataques aéreos.

Hollande quiere que la coalición comience a cooperar con Rusia, que ahora lanza ataques aéreos en Siria. Aunque Putin dice que su objetivo es el grupo Estado Islámico, Estados Unidos afirma que Moscú va tras rebeldes que luchan contra Assad, un aliado del Kremlin.

___

Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la AP Sylvie Corbet en París y Robert Burns en Washington.

___

Julie Pace está en Twitter como: http://twitter.com/jpaceDC

Kathleen Hennessey como: http://twitter.com/khennessey