AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Funcionario puertorriqueño revela que compareció ante jurado

June 25, 2019

SAN JUAN (AP) — Un importante funcionario puertorriqueño dijo el martes que compareció ante un jurado federal que investiga a un exasesor del gobierno, en la más reciente denuncia de corrupción que afecta al territorio estadounidense.

El secretario de la Gobernación Ricardo Llerandi dijo que respondió preguntas y presentó documentos relacionados con Alberto Velázquez, quien fue consultor de una compañía que supervisaba la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico. Llerandi declinó dar más detalles, pero aseguró que él no está siendo investigado y que los documentos no se relacionaban con su cargo actual.

Horas después, anunció que aceptó la renuncia de Ángela Ávila, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud. No se proporcionaron más detalles.

Esto sucede luego de que el gobernador Ricardo Rosselló pidió el lunes la renuncia del secretario del Tesoro Raúl Maldonado por comentarios hechos a la radioemisora WKAQ. Maldonado dijo que había una mafia institucional en el Tesoro puertorriqueño y que hubo personas que trataron de sobornarlo varias veces.

Maldonado fue además el director financiero de Puerto Rico y jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la isla.

Rosselló dijo que no destituyó a Maldonado por sus comentarios, sino porque había perdido confianza en él, afirmando que las denuncias son graves y que había ordenado una investigación. “Maldonado debe presentar toda evidencia que tenga ante las autoridades de justicia”, dijo Rosselló.

Maldonado asumió en enero la dirección del Departamento del Tesoro tras la renuncia de Teresita Fuentes, quien había denunciado irregularidades en la agencia.

Mientras tanto, el hijo de Maldonado aprovechó esta semana las redes sociales para acusar a Rosselló de corrupción y de manipular una auditoria exigida por Maldonado. La auditoría era para revisar una fundación con vínculos con Rosselló y su esposa. Al final, la auditoría no encontró faltas relacionadas con el supuesto mal manejo de suministros destinados para los sobrevivientes del huracán María.

“Cualquier insinuación sobre esto es absurda, carente de coherencia y una calumnia imperdonable”, dijo Rosselló.

El FBI dijo el martes que no puede confirmar ni negar que haya una investigación en curso.

El mes pasado, el FBI arrestó al director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado de Puerto Rico y a dos asesores legislativos, acusados de tramar un fraude y cobrar por servicios nunca prestados.

La situación surge en momentos en que Puerto Rico se prepara para entregar su presupuesto para el año fiscal venidero y soporta medidas de austeridad dictadas por una junta supervisora, al tiempo que trata de reestructurar su deuda pública de 70.000 millones de dólares en medio de una recesión que lleva 13 años.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.