AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Votan por nueva directiva

November 20, 2016 GMT

Una disputa de meses entre la asociación de propietarios y los residentes de una subdivisión local resultó en la desestimación de una demanda y una demostración de democracia cuando los residentes de la subdivisión Lakeside se reunieron el viernes por la noche para emitir su voto para una nueva junta de directores para la asociación de propietarios.

“Esta fue una combinación de eventos. Poco más de la mitad de todos los residentes tenían la misma queja pero nadie se reunió como grupo para resolver la situación”, dijo Nathan Clarys a Laredo Morning Times.

A través de una red social, los residentes comenzaron a discutir sus preocupaciones, dijo Clarys.

ADVERTISEMENT

“Logramos colectivamente crear un grupo que quisiera hacer la diferencia y todos trabajamos juntos para hacer que ese proceso sucediera”, él dijo.

Más de 40 residentes asistieron a la reunión realizada en el parque de Lakeside el viernes por la tarde para emitir su voto con los nominados.

De los 15 nominados para una posición en la junta de directores, ninguno tenía una relación con la actual junta de directores, Louis P. LaVaude, abogado de LS Community Association, dijo a los asistentes.

Alrededor de siete de los 15 nominados hablaron durante la reunión sobre los cambios que les gustaría ver en la asociación, pidiendo transparencia y responsabilidad.

Clarys, Marc González , Carlos A. Canales, Melissa Martínez e Ignacio “Tommy” Gutiérrez fueron seleccionados a la junta de la asociación de propietarios de Lakeside el viernes por la noche.

Cada director servirá dos términos, de acuerdo con una notificación por parte de LS Community Association.

“La junta de directores ahora estará seleccionando posiciones de oficiales”, dijo Clarys.

Una de las prioridades es seleccionar capitanes de cuadra para dirigirse a los problemas y preocupaciones de cada vecindario, dijo Clarys a LMT.

Demanda

El 8 de agosto, LS Community Association emitió una demanda contra Melissa Martínez, Gilberto Soto y Nathan Clarys.

Martínez, Soto y Clarys conformaron el comité de elecciones formado para facilitar la nominación de la nueva junta de directores para la asociación.

La demanda pedía una orden de restricción temporal contra el comité ordenando que “se abstuvieran y desistieran de tomar acciones no autorizadas por ley o conducir reuniones en violación de las leyes de la asociación”.

El 9 de agosto la Juez Asociada Melissa Joy García firmó una orden de restricción temporal en contra del comité de elecciones.

ADVERTISEMENT

Las acciones tomadas por el comité resultarían en daño inmediato e irreparable a los dueños de la asociación que compraron sus propiedad confiando en los estatutos de la asociación, indica la orden de restricción.

“Comenzando desde por lo menos el 2016, los propietarios de la subdivisión Lakeside comenzaron a quejarse con la asociación que las reuniones anuales para elegir a una junta de directores no se habían realizado recientemente”, indica la demanda.

Los estatutos fueron redactados y firmados por la junta de directores inicial, Sara Alicia L. Brittingham y Tomas Brittingham el 17 de noviembre del 2004, de acuerdo con documentos de la corte.

Eduardo Brittingham, quien es nombrado como integrante inicial de la junta de directores, no firmó uno de los estatutos, indican registros de la corte.

Los Brittinghams no estuvieron presentes en la reunión de elecciones el viernes y no pudieron ser localizados para comentarios.

“De acuerdo con el Estatuto de Protección de Propietarios Residenciales de Texas …una asociación debe realizar reuniones anuales.

Si una reunión anual no se lleva a cabo, un propietario puede demandar que la reunión se realice antes de 30 días después de pedir una audiencia a la junta”, dice una notificación por parte del comité de elecciones.

“La actual junta de LS Community Asociation no ha realizado una reunión anual desde el 2005”, indica la notificación.

Se demandó a la asociación para que se realizara una reunión por escrito en marzo de 2016 y fue enviado por correo certificado, de acuerdo con el aviso.

La demanda de la asociación asegura que la demanda escrita nunca fue enviada.

El 22 de agosto, ambas partes llegaron a un acuerdo durante una audiencia ante el Juez de la Corte de Distrito 46 Joe López, resultando en la elección de una nueva junta.

La demanda en contra del comité de elecciones fue desestimada el 2 de noviembre, de acuerdo con documentos de la corte.

Elecciones

“Yo creo que una de las inversiones y sacrificios más grandes que realizamos es en nuestros vecindarios”, dijo Marc González .

González se postuló para la junta de directores por qué él quería traer transparencia, él dijo.

Otra propietaria concertada, Melissa Martínez, dijo que no había transparencia disponible con la actual junta.

No se realizaban juntas y reportes financieros no eran proporcionados cuando eran requeridos, de acuerdo con Martínez.

“Necesitamos entender que nosotros, como residentes, tenemos derechos”, dijo Martínez.

Martínez reforzó la necesidad de seguridad, refiriéndose a los dos cuerpos que fueron encontrados en la subdivisión de Lakeside en agosto.

“Quiero servir para traer un cambio a nuestra subdivisión”, dijo Martínez.

Arturo González Jr., y Carlos A. Canales, ambos dijeron que estaban postulados para el cargo porque los residentes quieren rendición de cuentas y ellos pensaron que podrían proporcionarlo.

Lakeside tiene el derecho de ver exactamente lo que está pasando en la asociación y lo que los residentes estaban recibiendo a cambio, dijo González .

“Quería algo mejor y podemos hacer algo mejor”, dijo Melissa Patiño, una de las nominadas y residente desde hace 12 años.

ADVERTISEMENT