AP NEWS
Related topics

Argentina: Fernández afirma que Trump lo felicitó

November 1, 2019

BUENOS AIRES (AP) — El presidente electo Alberto Fernández dijo el viernes que recibió un llamado de Donald Trump para felicitarlo por el triunfo en las elecciones generales del último domingo en Argentina.

Según un comunicado de prensa difundido por Fernández, el mandatario norteamericano le transmitió que “va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”.

El opositor kirchnerista, quien fue secundado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se impuso en la primera vuelta de las elecciones generales del domingo sobre el presidente conservador Mauricio Macri, quien aspiraba a la reelección. El resultado debe ser ratificado en los próximos días por la justicia electoral.

Hasta el momento la Casa Blanca no reportó sobre el llamado de Trump a Fernández.

Siempre de acuerdo a la versión del dirigente argentino, Trump le manifestó que “he instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”.

El futuro de la economía argentina depende en gran medida de las negociaciones que entable el nuevo gobierno con el organismo multilateral por el préstamo de 56.000 millones de dólares otorgado al país sudamericano en 2018. El FMI todavía debe un desembolso, pero anunció que aguardaría a la asunción de un nuevo gobierno el 10 de diciembre.

Fernández, que forma parte de una fuerza política que durante los gobiernos de centro-izquierda de Néstor Kirchner (2003-2007), ya fallecido, y de su esposa y sucesora Fernández de Kirchner, mantuvo una postura de fuertes críticas hacia el FMI, adelantó durante la campaña que pretendía renegociar los términos del acuerdo firmado con el organismo.

El apoyo de Trump fue determinante en 2018 para que el FMI le concediera el préstamo al gobierno de su amigo Macri.

Por su parte, Fernández le comunicó al presidente estadounidense su intención de mantener “una relación madura y cordial” alrededor de “muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda”.

“Tenemos que hacer cosas juntos”, le dijo Fernández.

Mientras Macri fortaleció la relación diplomática con Estados Unidos a partir de su relación personal con Trump cuando ambos coincidieron en negocios inmobiliarios en Nueva York a fines de los 80, es una incógnita qué tipo de vínculo establecerá Fernández con Washington.

Si bien durante el gobierno de Fernández de Kirchner abundaron los cortocircuitos, algunos analistas sostienen que el mandatario electo tomará un perfil pragmático forzado por la urgencia de sumar apoyo internacional para reactivar la economía.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo la víspera que los argentinos “enfrentan algunos desafíos económicos serios... consideramos a Argentina un buen socio de los Estados Unidos, un socio comercial importante”. Recordó que “tenemos muchas firmas estadounidenses que son importantes inversionistas” y que “hay grandes oportunidades para trabajar juntos en el sector energético y más allá”.