AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Islas del Caribe se preparan ante la amenaza de Maria

September 18, 2017
En esta fotografía del 14 de septiembre de 2017 proporcionada por Guillermo Houwer el sábado 16 de septiembre del mismo año, se muestra el daño que dejó el huracán Irma tras su paso en la Isla Virgen Gorda en las Islas Vírgenes Británicas. El domingo 17 de septiembre las islas en el Caribe se prepararon para enfrentar otro desastre conforme el recién formado huracán María gana fuerza y se acerca a las Islas de Sotavento. (Guillermo Houwer vía AP)
En esta fotografía del 14 de septiembre de 2017 proporcionada por Guillermo Houwer el sábado 16 de septiembre del mismo año, se muestra el daño que dejó el huracán Irma tras su paso en la Isla Virgen Gorda en las Islas Vírgenes Británicas. El domingo 17 de septiembre las islas en el Caribe se prepararon para enfrentar otro desastre conforme el recién formado huracán María gana fuerza y se acerca a las Islas de Sotavento. (Guillermo Houwer vía AP)

SANTO DOMINGO (AP) — Las islas del este del Caribe se prepararon el domingo para enfrentar otro potencial desastre después de que los meteorólogos informaron que el recién formado huracán Maria se dirigía a las Islas de Barlovento y podría tocar tierra el lunes por la noche con más fuerza.

Se emitieron alertas de huracán y de tormenta tropical para muchas de las islas en el Caribe, incluidas algunas que fueron azotadas por el huracán Irma, como San Martín, San Bartolomé y Antigua y Barbuda.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se prevé que María gane fuerza y se convierta en un poderoso huracán conforme cruce las Antillas menores el lunes por la noche rumbo a Puerto Rico, a donde podría llegar el miércoles, y a República Dominicana el jueves.

Maria tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora) el domingo por la tarde.

El vórtice se ubicaba a las 0000 GMT del lunes a 200 kilómetros (125 millas) al este-noreste de Barbados y a 410 kilómetros (255 millas) al este-sureste de Dominica y se movía con dirección oeste-noroeste a 24 kph (15 mph).

El centro indicó que las condiciones de huracán comenzarían a afectar partes de las Islas de Barlovento el lunes por la noche, con oleaje de entre 1,2 y 1,8 metros (4 a 6 pies) cerca del centro de la tormenta. Se prevé que deposite entre 15 y 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia en las islas, con más carga en áreas alejadas.

La Oficina de Manejo de Desastres de Dominica emitió el domingo una alerta en la que pide a la población que vive cerca de ríos, en zonas bajas o vulnerables moverse a área más seguras y recomienda a los pescadores mantenerse en puerto.

También preparaba refugios ante posibles evacuaciones.

En la vecina isla francesa de Guadalupe, las autoridades anunciaron la cancelación de todas las actividades escolares a partir del lunes debido a la tormenta. Anunciaron que regirá una “alerta roja” de huracán a partir del mediodía del lunes, a fin de que toda la población se proteja.

El ojo del huracán podría tocar tierra en Puerto Rico, que evitó un fuerte impacto de Irma aunque la mayor parte de la isla se quedó sin energía.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo que los funcionarios habían preparado cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68.000 personas, o hasta 125.000 en caso de emergencia. Indicó que las clases fueron suspendidas para el lunes y que los empleados del gobierno trabajarán medio día.

Se trata de “una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. Detalló que de acuerdo con los modelos del Centro Nacional de Huracanes, Maria podría atravesar o pasar muy cerca de la costa sur de la isla y “como mínimo va a traer mucha agua a Puerto Rico”.

El de Maria “va a ser un impacto catastrófico en este sentido porque va a ser un (huracán de) categoría tres” cuando afecte a Puerto Rico, advirtió en la conferencia de prensa Roberto García, director del servicio local de meteorología.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones Emergencias comenzó el domingo los preparativos y brigadas trabajan en la limpieza de las carreteras que habían sido afectadas en días previos por el huracán Irma

Por otra parte, el huracán José se movía al norte lejos de la costa de Estados Unidos en el Atlántico; estaba centrado a 510 kilómetros (315 millas) al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, y se movía a 15 kph (9 mph). Tenía vientos máximos sostenidos de 150 kph (90 mph).

En el Pacífico Norma tenía vientos de 85 kph (50 mph) y estaba centrado a 220 kilómetros (140 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, México.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.