AP NEWS
Related topics

Edwin Encarnación jugará una campaña con Medias Blancas

January 10, 2020 GMT
ARCHIVO -En esta foto de archivo del 5 DE octubre del 2019 el bateador designado Edwin Encarnación tras conectar un sencillo ante los Mellizos de Minnesota en el duelo de la serie divisional de la Liga Americana. El dominicano llegó a un acuerdo para firmar con los Medias Blancas de Chicago por un año. (AP Foto/Seth Wenig, archivo)
ARCHIVO -En esta foto de archivo del 5 DE octubre del 2019 el bateador designado Edwin Encarnación tras conectar un sencillo ante los Mellizos de Minnesota en el duelo de la serie divisional de la Liga Americana. El dominicano llegó a un acuerdo para firmar con los Medias Blancas de Chicago por un año. (AP Foto/Seth Wenig, archivo)

CHICAGO (AP) — Edwin Encarnación se fijó en la camada juvenil de los Medias Blancas de Chicago y el promisorio futuro de un equipo con ambiciones de pelear por el título de la División Central de la Liga Americana tras siete temporadas seguidas con superávit de derrotas. Fue lo que le sedujo para unírseles.

El toletero dominicano apunta a convertirse en el bateador designado de Chicago y también desempeñarse en la primera base junto al titular José Abreu.

Encarnación ganará esta temporada 12 millones de dólares y los Medias Blancas tendrán la opción de ampliarle el contrato por la misma cantidad en 2021, según el acuerdo entre las partes concertado el 25 de diciembre, aunque dependerá de que el pelotero se encuentre en buen estado físico.

“Me emociona ser parte de este equipo, creo que tiene un gran futuro”, expresó Encarnación el jueves. “Estar aquí y colaborar con el conjunto a fin de ir hacia donde queremos ir y alcanzar los playoffs”.

Encarnación disparó 34 cuadrangulares en 109 partidos con Seattle y los Yankees la campaña pasada. El dominicano, que ha participado en tres Juegos de Estrellas, era líder en la Liga Americana con 21 jonrones cuando los Marineros lo transfirieron en junio a Nuevas York. Los Yanquis declinaron la opción de ampliarle el contrato para la próxima campaña con paga de 25 millones de dólares y optaron por darlo de baja y darle 5 millones de dólares.

Tuvo promedio de bateo de .249 con 13 vuelacercas en 44 partidos de la campaña regular con los Yanquis, y su participación se vio limitada por problemas indirectos. Acumuló bateo de .308 en la serie divisional de la Liga Americana en la que Nueva York se impuso a Minnesota, y terminó de 18-1 con 11 ponches en la serie contra Houston por el campeonato de la LA.

Encarnación, quien el martes cumplió 37 años, acumula ocho campañas consecutivas con al menos 30 jonrones. Reúne 414 bambinazos en 15 años con Cincinnati, Toronto, Cleveland, Seattle y Nueva York. El año pasado, se convirtió en el primer jugador de grandes ligas que ha visto acción en tres continentes en una temporada, cuando abrió la campaña en Tokio con los Marineros y participar en junio con los Yanquis en un encuentro en Londres.

“Edwin es un toletero profesional y sus turnos de bateo cuentan”, afirmó el gerente general Rick Hahn en un comunicado. “Su largo historial de poder es impresionante y como experimentado productor de carreras, Edwin agrega otro bate amenazador a nuestra alineación, prolongando nuestro orden de bateo y aumentando las opciones ofensivas de (el piloto) Rick Rentería cualquier noche”.

Los Medias Blancas han sido uno de los equipos que han sumado más contrataciones a un prometedor núcleo joven. Chicago también incorporó al receptor cubano Yasmani Grandal y los lanzadores Dallas Keuchel, Gio González y Steve Cishek, que eran agentes libres.

El jardinero Nomar Mazara fue adquirido en un canje con los Rangers de Texas.

Abreu, líder en la LA con 123 impulsadas, renovó contrato con una paga de 50 millones de dólares por tres campañas, y el principal prospecto, el también cubano Luis Robert, aceptó la semana pasada un contrato de 50 millones de dólares por seis campañas, lo que allana el camino al jardinero para comenzar la temporada en las mayores.

Los Medias Blancas terminaron la campaña pasada con marca de 72-89, muy lejos de los Mellizos de Minnesota (101 victorias) y los Indios de Cleveland (93). Pero con la adición de veteranos y un promisorio núcleo juvenil, sienten que están en condiciones de dar un salto significativo tras quedar fuera de los playoffs por 13ra vez en los 14 años tras ganar el campeonato de la Serie Mundial en 2005.