AP NEWS
Related topics

Irán rechaza amenazas de Trump sobre ataque naval

April 23, 2020 GMT
En esta imagen del miércoles 15 de abril de 2020 distribuida por la Marina de Estados Unidos, barcos de la Guardia Revolucionaria iraní pasan cerca de buques militares estadounidenses en el Golfo Pérsico, cerca de Kuwait. (Marina de los Estados Unidos via AP)
En esta imagen del miércoles 15 de abril de 2020 distribuida por la Marina de Estados Unidos, barcos de la Guardia Revolucionaria iraní pasan cerca de buques militares estadounidenses en el Golfo Pérsico, cerca de Kuwait. (Marina de los Estados Unidos via AP)

TEHERÁN (AP) — Irán rechazó el jueves las amenazas proferidas por el presidente estadounidense Donald Trump de atacar a buques iraníes en caso de nuevos incidentes navales, afirmando que está dispuesto a reaccionar a cualquier acción hostil.

Además de ello, el gobierno iraní convocó al embajador de Suiza, que vela por los intereses estadounidenses allí, para protestar por las amenazas lanzadas por Trump mediante Twitter.

Si bien la crisis del coronavirus temporalmente ha reducido las tensiones entre los dos países, en días recientes Teherán ha estado oponiendo mayor resistencia a la política de “máxima presión” aplicada por la administración Trump, tanto diplomática como militarmente. El miércoles, Irán lanzó al espacio su primer satélite militar, revelando un programa espacial hasta ahora secreto.

El jueves, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní general Hossein Salami advirtió que sus fuerzas “responderán a cualquier acción de forma decisiva, eficaz e inmediata”.

“Hemos dado órdenes a nuestras unidades navales de que si cualquier buque de guerra o unidad militar de la Marina terrorista estadounidense amenaza a nuestras embarcaciones de combate, ellos deben responder a esos barcos de guerra o unidades navales”, declaró Salami.

La semana pasada, la Marina de Estados Unidos denunció que 11 lanchas artilladas de la Guardia Revolucionaria hostigaron a buques estadounidenses en el Golfo Pérsico. La Armada aseguró que realizó maniobras para ahuyentar a los buques iraníes, que eventualmente se distanciaron. Irán, entretanto, culpó del incidente a Estados Unidos, aunque no ofreció pruebas.

Desde hace años, amos países han protagonizado encuentros hostiles en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% de todo el petróleo del mundo. Estados Unidos desde hace década patrulla esas aguas para proteger las rutas de comercio marítimo, lo que Irán rechaza como amenaza a su seguridad nacional y compara con buques iraníes patrullando el Golfo México.

El miércoles, Trump amenazó a Irán por Twitter afirmando que le había dado órdenes a la Armada de “derribar y destruir toda lancha iraní que hostigue a nuestras embarcaciones”.

“No queremos que sus lanchas artilladas estén rodeando a nuestros barcos, dando vueltas alrededor de nuestros barcos para divertirse”, expresó Trump ante reporteros el miércoles por la tarde en la Casa Blanca.

“No lo vamos a tolerar... los sacaremos del agua a cañonazos”, indicó.

El Grupo de Crisis Internacionales, alarmado por las tensiones, exhortó a ambos países a crear una línea telefónica de emergencia para evitar un enfrentamiento indeseado.

___

Gambrell reportó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Associated Press Josef Federman en Jerusalén, Angela Charlton en París y Vladimir Isachenkov en Moscú.