AP NEWS
Related topics

Perú: Parlamento aprueba ley para derribar narcoavionetas

August 21, 2015 GMT
En esta fotografía de archivo del 2 de junio de 2015, algunos soldados vigilan en una base militar en Madre de Dios, Perú. El parlamento del país aprobó unánimemente una legislación el jueves 20 de agosto de 2015 en la que autoriza a aviones militares a que derriben avionetas donde presuntamente se lleva droga. (Foto AP/Rodrigo Abd, archivo)
En esta fotografía de archivo del 2 de junio de 2015, algunos soldados vigilan en una base militar en Madre de Dios, Perú. El parlamento del país aprobó unánimemente una legislación el jueves 20 de agosto de 2015 en la que autoriza a aviones militares a que derriben avionetas donde presuntamente se lleva droga. (Foto AP/Rodrigo Abd, archivo)

LIMA, Perú (AP) — El Parlamento peruano aprobó el jueves una ley que autoriza a las fuerzas de seguridad el derribar avionetas que exportan droga desde la Amazonía, una norma suspendida en 2001 luego que por error se abatiese una nave de misioneros estadounidenses.

Con 89 votos a favor y ninguno en contra, el congreso unicameral envió la norma al presidente Ollanta Humala, cuyo gobierno se ha mostrado favorable a la iniciativa. Él firmará la ley o pedirá su modificación en un plazo máximo de 15 días.

La legislación considera hostiles a las aeronaves que ingresen al espacio aéreo peruano sin autorización o que no se identifiquen.

Entre 1995 y 2001 las fuerzas de seguridad de Perú, apoyadas por un programa administrado por la CIA de Estados Unidos, derribaron avionetas dedicadas al narcotráfico, lo que hizo disminuir los precios de la droga y las hectáreas de cocales.

Pero el 20 de abril de 2001 las fuerzas de seguridad peruanas abatieron una avioneta donde viajaban misioneros estadounidenses, lo que provocó la muerte de Veronica Bowers, de 35 años, y su hija Charity, de siete meses. El error derivó en la suspensión de las interdicciones.

Colombia, Brasil, Venezuela y, más recientemente, Bolivia, permiten el derribo de aviones sospechosos de transportar drogas. Pero con la excepción de Venezuela y Honduras, los derribos en los últimos años han sido inusuales y suelen seguir pautas estrictas.

Durante el debate, el presidente de la comisión de Defensa, Emiliano Apaza, con datos proporcionados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que tan sólo entre el 10 de mayo y el 16 de agosto se han detectado 222 vuelos de avionetas con un total de más de 77 toneladas de droga desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro rumbo a Bolivia.

Carlos Tubino, el legislador autor de la norma, informó que, en el último año, 180 toneladas de droga salieron del país vía aérea, 120 por vía marítima y 20 por vía terrestre.

El gobierno de Humala ha erradicado en 2014 una cantidad histórica de cultivos de hojas de coca, pero ha sido criticado por incautar una cantidad mínima de droga y dejar libre el “puente aéreo” de las narcoavionetas a Bolivia.

Pedro Yaranga, analista en temas antinarcóticos, afirma que la ley aprobada no será una panacea para detener el tráfico de drogas. Según él se necesitan entre 3 y 4 radares, aviones y combustible necesario para poder combatir de manera efectiva a las avionetas que transportan droga. Perú sólo tiene un radar, que en junio empezó a detectar estos vuelos ilegales.

El país es el primer productor mundial de cocaína, según la agencia antinarcóticos estadounidense, y el segundo cultivador mundial de hoja de coca, de acuerdo con las Naciones Unidas.

__

Frank Bajak, jefe de noticias de la AP para los países andinos, contribuyó con este despacho.