AP NEWS
Related topics

Bolsa de Nueva York cierra con modesta baja

May 28, 2015
La bandera de EEUU ondea en la esquina de la calle Wall Street afuera de la Bolsa de Nueva York, el 15 de julio de 2013. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
La bandera de EEUU ondea en la esquina de la calle Wall Street afuera de la Bolsa de Nueva York, el 15 de julio de 2013. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron el jueves con una ligera baja en la Bolsa de Nueva York, después de que hubiera una baja sensible en los mercados de China y mientras se acerca el plazo para que Grecia cubra un importante pago de deuda.

En general el mercado estuvo tranquilo, y el promedio industrial Dow Jones se movió menos de 100 puntos en toda la sesión. Las acciones de los sectores de energía e industrial fueron las de mayores pérdidas. La mayoría de los inversionistas están en una actitud de “esperar y ver” respecto a Grecia y a la Reserva Federal, la cual está analizando cuándo comenzar a incrementar las tasas de interés de referencia.

El promedio Dow Jones bajó 36,87 puntos (0,2% ) a 18.126,12. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 2,69 unidades (0,1% ) para cerrar en 2.120,79. El indicador compuesto Nasdaq cayó 8,62 puntos (0,2% ) a 5.097,98.

En noticias corporativas, el fabricante de microcircuitos Avago Technologies y Broadcom acordaron fusionarse en un acuerdo de 37.000 millones de dólares. Las acciones de Avago subieron 89 centavos, o 1%, a 142,38 dólares. Broadcom bajó 91 centavos, o 2%, a 56,25 dólares. Ambas acciones habían aumentado agudamente el miércoles —Broadcom 22% y Avago 8%— ante rumores de que las empresas estaban en negociaciones.

En Grecia, no está claro que exista un avance en las negociaciones entre esa nación y sus acreedores. Grecia dijo que espera llegar a un acuerdo para obtener más préstanos del rescate financiero a tiempo para realizar un pago crucial de deuda el 5 de junio. Sus acreedores fueron rápidos para atemperar esas expectativas.

Grecia dijo que tiene el objetivo de llegar a un acuerdo para el domingo, el cual le permitiría recibir el muy necesario último abono del rescate internacional y evitar caer en incumplimiento de pago.

Grecia ha dado un dolor de cabeza a los inversionistas durante años, y muchos dudan que esta ronda de negociaciones resolverá cualquiera de los problemas de deuda del país.

“Ellos probablemente van a seguir demorando una decisión, como lo han estado haciendo”, dijo Scott Wren, un estratega de mercado de Wells Fargo. “En este punto, yo creo que probablemente vamos a ver a Grecia abandonando la eurozona”, agregó.

En los mercados bursátiles europeos, las acciones griegas bajaron 1,7%. El índice alemán DAX perdió 0,8%, el indicador francés CAC-40 retrocedió 0,9% y el índice británico FTSE 100 subió 0,1%.

Las acciones chinas cayeron el jueves después de enormes ganancias en los últimos tres meses. El índice compuesto de Shangai bajó 6,5%. El analista de mercados Hexun atribuyó la caída a varios factores, como un menor crédito de las corredurías a inversionistas individuales, venta de especuladores y a que un fondo soberano chino vendió acciones en dos bancos nacionales.

Junto con los problemas de deuda de Grecia, los inversionistas están tratando de averiguar cuándo el banco central estadounidense podría comenzar subir las tasas de interés. Se espera que la Fed aumente las tasas quizá en septiembre, pero quienes determinan la política de la Reserva Federal dicen que cualquier incremento dependerá de cómo esté desempeñándose la economía del país.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambio con respecto al cierre anterior, en 2,14%.

El precio del petróleo subió 17 centavos a 57,68 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York, después de haber estado perdiendo un dólar durante la jornada. En Londres, el crudo Brent ganó 52 centavos, a 62,58 dólares por barril.