AP NEWS
Related topics

Israel detiene a legisladora palestina durante 6 meses

April 6, 2015 GMT

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí colocó a una legisladora palestina en detención durante seis meses sin que se haya celebrado un juicio, dijo un abogado de la mujer el lunes.

Jalida Jarrar, miembro destacado del Frente Popular para la Liberación de Palestina, un grupo insurgente de izquierdas, está detenida por presuntas actividades en una organización hostil, dijo el letrado Mahmud Hassan.

Sobre Jarrar, de 52 años, pesa una detención administrativa, que permite a Israel practicar arrestos por periodos de hasta seis meses sin presentar cargos, dijo el abogado. La detención y cualquier posible extensión son aprobadas por un juez, y los abogados defensores pueden no tener acceso a las pruebas.

Israel dijo que las detenciones administrativas evitan ataques insurgentes. Grupos de derechos dicen que la ley humanitaria internacional permite este tipo de arrestos en casos excepcionales, pero que Israel supera los límites con la utilización a gran escala de este método.

El ejército israelí detuvo a Jarrar la semana pasada por desobedecer una orden de alejamiento de la ciudad cisjordana de Ramala. Su arresto se produjo por “preocupaciones sustanciales sobre la seguridad de la región”, explicó el ente.

El ejército no tuvo comentarios de inmediato el lunes sobre la orden de detención de seis meses.

Un abogado de prisioneros palestinos, Qadora Fares, dijo que el arresto es un acto político de castigo de Israel. Dieciséis legisladores están encarcelados en el país, la mayoría por detenciones administrativas por ser miembros de Hamas, agregó.