AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Activista LGBT abandona reunión con presidente polaco

June 17, 2020 GMT
El activista en Polonia de los LGBT Bartosz Staszewski. Foto tomada el Varsovia el 17 de junio del 2020. (AP Photo/Czarek Sokolowski)
El activista en Polonia de los LGBT Bartosz Staszewski. Foto tomada el Varsovia el 17 de junio del 2020. (AP Photo/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — Un activista de los derechos de los homosexuales abandonó una reunión con el presidente conservador de Polonia cuando el mandatario insistió en que LGBT es una “ideología” y justificó sus declaraciones citando su derecho a la libre expresión.

El activista Bartosz Staszewski dijo a The Associated Press que se salió del encuentro con el presidente Andrzej Duda porque se sintió ofendido.

El portavoz presidencial Blazej Spychalski afirmó que fue una reunión “positiva y constructiva”.

Staszewski contó que llegó al encuentro con fotos de jóvenes polacos de la comunidad LGBT que se suicidaron al verse deprimidos por la discriminación a la que eran sometidos. El activista dejó las fotos en una mesa junto con un libro sobre la muerte de homosexuales en el campo nazi de Auschwitz y comenzó a hablarle al presidente sobre los ataques contra los gays en sus marchas conmemorativas.

ADVERTISEMENT

“Quería mostrarle esas fotos, verle de frente y demostrarle que yo no soy ninguna ideología”, relató a la AP Staszewski, un cineasta de 29 años.

Añadió que el mandatario habló aproximadamente por una hora, pero que cuando Duda insistió en que LGBT es una “ideología” y que tenía derecho a decir eso porque tenía libertad de expresión, se enfadó y abandonó el salón sin despedirse.

Anteriormente, Duda ha dicho que el movimiento LGBT es más peligroso que el comunismo y que no son personas sino una ideología.

Duda, quien busca reelegirse en las elecciones de este mes, también firmó la semana pasada una “Proclama Familiar” que “prohíbe la ideología LGBT en las instituciones públicas” y a combatir el matrimonio homosexual y las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

Las acciones del mandatario se realizan en medio de una reñida campaña electoral contra el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. Las elecciones serán el 28 de junio, con una posible segunda vuelta el 12 de julio.

ADVERTISEMENT