AP NEWS
Related topics

México: Exigen pagar a pescadores para salvar vaquita marina

October 23, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía del 8 de julio de 2017, una mujer del World Wildlife Fund carga una réplica de una vaquita marina durante un evento frente al Palacio Nacional de la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía del 8 de julio de 2017, una mujer del World Wildlife Fund carga una réplica de una vaquita marina durante un evento frente al Palacio Nacional de la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México exigió al gobierno federal que reanude los pagos a pescadores que habían dejado de utilizar redes a fin de salvar a las últimas vaquitas marinas, la marsopa más pequeña y amenazada del mundo.

Los pescadores del Golfo de California señalaron que retomaron sus actividades en el alto Golfo de California debido a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les dejó de entregar los pagos de compensación que recibían antes de que asumiera el cargo el 1 de diciembre.

“Estamos pescando”, comentó Sunshine Rodríguez, líder de los pescadores en la localidad portuaria de San Felipe, Baja California. “Tenemos que vivir de algo”.

El problema quedó expuesto hace unas semanas cuando equipos del grupo ambientalista Sea Shepherd y del Museo de la Ballena avistaron a una vaquita viva, justo a un costado de un barco pesquero. Sea Shepherd dijo en un comunicado que vieron decenas de embarcaciones pesqueras en una zona en la que está prohibido el uso de redes de pesca.

Los barcos “están exactamente donde vimos a las vaquitas restantes durante el último viaje de avistamiento”, dijo Octavio Carranza de Sea Shepherd. “Es el mismo sitio donde hallamos a una vaquita muerta que se enredó en una red agallera hace unos meses”.

Queda menos de una docena de estas pequeñas marsopas en el Golfo de California, también conocido como mar de Cortés, el único sitio del mundo en que habitan. Los pescadores colocan redes agalleras ilegales para capturar totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China. Dichas redes, algunas de las cuales también se utilizan para camarones y otros peces, pueden capturar a las vaquitas.

La CNDH, cuyas recomendaciones sin carácter vinculante generalmente son obedecidas por las entidades gubernamentales, dijo el miércoles que las secretarias de agricultura y pesca deben reanudar los pagos destinados a compensar a los pescadores locales por el ingreso que dejan de percibir.

“Solicito... que en un primer momento realice las gestiones necesarias a efecto de que le garantice a los pescadores de la región de la reserva del alto Golfo de California el apoyo continuo y permanente de las compensaciones que les habían designado por el retiro de sus redes”, señaló la inspectora de la comisión Nallely Hacha Álvarez.

Otro inspector de la CNDH, José Ulises Carmona, dijo que la vaquita “es una especie ya muy cercana a la extinción”.

Rodríguez dijo que los pescadores de San Felipe no habían recibido ningún pago desde que López Obrador asumió el cargo. Alegó que “la comisión debería considerar que primero están los humanos, que las vaquitas”.

La Secretaría de Medio Ambiente no respondió de inmediato a solicitudes en busca de comentarios.

En un comunicado emitido el lunes, la secretaría no mencionó la falta de pagos. Señaló que entre el 10 de abril y el 30 de septiembre se habían realizado más de 12.000 patrullajes para implementar la prohibición a la pesca, pero no explicó la razón por la que hace algunas semanas se vio a decenas de barcos pescando a plena luz en la reserva.