AP NEWS
Related topics

ONU preocupada por indulto de Trump a 3 militares

November 19, 2019

WASHINGTON (AP) — La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el martes que está “muy preocupada” por el indulto que otorgó el presidente Donald Trump a tres militares estadounidenses acusados de crímenes de guerra, diciendo que uno de los casos es “particularmente preocupante”.

El vocero de la oficina, Rupert Colville, dijo que estos indultos son “contrarios a la letra y el espíritu del derecho internacional”, que requiere una rendición de cuentas por semejantes violaciones y envían una “señal perturbadora” a las fuerzas armadas de todo el mundo.

Uno de los indultados fue el mayor Mathew Golsteyn, un exboina verde acusado de matar a un presunto fabricante de bombas en Afganistán en 2010. Golsteyn creyó que el hombre era un blanco legítimo, responsable de una explosión que mató a dos infantes de marina estadounidenses.

Colville dijo que ese indulto fue “particularmente preocupante” porque interrumpió el proceso judicial. El juicio de Golsteyn en un tribunal militar estaba previsto para febrero.