AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: Policía dispersa a manifestantes chilenos

October 30, 2019
Un manifestante contra el gobierno ondea una bandera del país en Santiago de Chile el martes 29 de octubre de 2019. (AP Foto/Rodrigo Abd)
Un manifestante contra el gobierno ondea una bandera del país en Santiago de Chile el martes 29 de octubre de 2019. (AP Foto/Rodrigo Abd)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Las últimas noticias sobre sobre la crisis política y social de Chile, que el miércoles llevó al presidente Sebastián Piñera a cancelar las cumbres de cooperación Asia -Pacífico y mundial del clima, que se iban a celebrar en noviembre y diciembre en el país sudamericano. Todas son horas locales:

20:28

La policía de Chile dispersa con gases lacrimógenos a manifestantes que se encontraban protestando en Plaza Italia, en Santiago.

Acto seguido, los chilenos emprendieron camino hacia el Costanera Center, uno de los principales centros comerciales de la ciudad.

_____

19:45

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg dice estar con el pueblo chileno tras enterarse de que el país no celebrará una cumbre mundial del clima por la tensa situación política y social que se vive.

La joven de 16 años escribió un mensaje en su cuenta de Twitter horas después de que el presidente Sebastián Piñera anunciara que Chile no sería anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

“La COP25 no se llevará a cabo en Santiago. Mis pensamientos están con la gente de Chile”, escribió.

Thunberg dijo que estaba en el continente encaminada a la capital chilena, “pero como se trasladará la # COP25, ahora esperaré hasta tener más información”.

La adolescente es reconocida a nivel internacional por el énfasis que ha puesto en difundir la necesidad de emprender mayores acciones para encarar los riesgos del cambio climático.

_____

17:30

El presidente chileno Sebastián Piñera visita a los carabineros heridos en el marco de las protestas contra su gobierno.

Piñera acudió por la tarde al hospital de la institución y dijo que “el deber de un gobierno es asegurar la seguridad del pueblo y, en esa tarea, carabineros cumple una labor fundamental”.

Agregó que “no queremos un país en manos de violentistas que están dispuestos a quemar el metro, almacenes, tiendas… es por eso que le expresé mi gratitud a cada uno de ellos”.

Al ser consultado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos que habrían ocurrido por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes --y en estos momentos revisa una comisión enviada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta Michelle Bachelet-- Piñera respondió que “el tema de los derechos humanos es algo esencial para este presidente y las fuerzas armada”.

“Son algo inquebrantable”, enfatizó.

_____

17:15

Los enviados de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, se reúnen con el ministro de Justicia del país, Hernán Larraín.

Bachelet decidió enviar esta comisión para indagar en las denuncias recientes de violaciones a los derechos humanos que habrían ocurrido a manos de las fuerzas de seguridad contra la población en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

La delegación de la ONU se reunió con Larraín y la subsecretaria de derechos humanos, Lorena Recabarren. Ésta comentó que la cita fue “protocolar y se nos agradeció el espacio”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que se reúnan con Piñera, indicó que hasta el momento no está previsto, aunque confirmó que estaban programadas citas con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Fuerzas Armadas y organizaciones civiles.

Según ha informado la oficina, la visita a Chile busca “examinar alegaciones sobre violaciones de Derechos Humanos, reunirse con diversos actores y recoger información de medidas para abordar la situación”.

_____

15:24

El ministro de relaciones exteriores de Chile se pronuncia sobre la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que iba a tener lugar el 16 y 17 de noviembre, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizaría entre el 2 y 13 de diciembre.

“La actual contingencia que existe en Chile nos hace cambiar nuestra agenda, el presidente ha tomado un difícil decisión”, dijo el canciller Teodoro Ribera Neumann.

“Lo que se cancela es la cumbre de líderes y de empresarios (...) pero el resto del trabajo no se ha perdido”. Añadió que “el presidente de la república se ha contactado con algunos líderes relevantes de APEC y dando sus motivos (...) es lo que corresponde en un sistema democrático”.

Por su parte, la ministra de medio ambiente, Carolina Schmidt, dijo sobre la cancelación de la COP 25 que “el gobierno ha tomado una decisión dolorosa, pero responsable y necesaria”.