AP NEWS
Related topics

Nissan: Carlos Ghosn es culpable de “graves irregularidades”

January 7, 2020 GMT
En esta imagen del 12 de mayo de 2016, el entonces presidente y director general de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, habla en una conferencia de prensa en Yokohama, cerca de Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko, Archivo)
En esta imagen del 12 de mayo de 2016, el entonces presidente y director general de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, habla en una conferencia de prensa en Yokohama, cerca de Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko, Archivo)

TOKIO (AP) — Nissan aún buscará actuar judicialmente contra su expresidente Carlos Ghosn a pesar de que escapó de Japón al Líbano, afirmó el martes la automotriz japonesa.

Ghosn participó en graves irregularidades mientras dirigía la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, denunció la empresa en un comunicado.

“La compañía continuará tomando acción judicial apropiada para que Ghosn rinda cuentas del daño que sus irregularidades le causaron a Nissan”, afirmó, sin dar más detalles.

Ghosn enfrenta cargos de malos manejos financieros. Libre bajo fianza, logró salir del país a pesar de que era vigilado intensamente mientras vivía en una casa en Tokio.

Es la primera declaración que hace Nissan desde que Ghosn escapó la semana pasada. La automotriz y la fiscalía japonesa aseguran que él les ocultó a las autoridades japonesas compensaciones financieras y desvió fondos de la compañía para su beneficio personal. El exdirectivo asegura que es inocente.

Ghosn no ha sido visto en público desde su llegada al Líbano. Se anticipa que dé su versión de la historia en una conferencia de prensa el miércoles en Beirut.

Previamente había dicho que las acusaciones en su contra fueron inventadas por Nissan, las autoridades de Japón y otras personas que querían impedir el intento de una fusión total entre la automotriz japonesa y su aliado francés Renault SA.

En un comunicado emitido la semana pasada, Ghosn dijo que quería escapar de la “injusticia”. Detractores del sistema judicial japonés aseguran que su caso ejemplifica la tendencia de dicho sistema a actuar demasiado lento y a mantener detenidos a los sospechosos durante mucho tiempo.

Nissan dijo en su comunicado que se está realizando una investigación en Francia, y que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ya encontró algunas irregularidades.

Ghosn no ha sido acusado formalmente ni en Francia ni en Estados Unidos.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como: https://twitter.com/yurikageyama