AP NEWS
Related topics

Ministra de Exteriores sueca “no es bienvenida” en Israel

January 13, 2016 GMT

JERUSALÉN (AP) — Israel indicó el miércoles que la ministra de Exteriores de Suecia “no es bienvenida” en Israel luego de que solicitara una investigación por las muertes de los palestinos durante una racha de violencia que lleva cuatro meses contra soldados y civiles israelíes.

El vocero del Ministerio de Exteriores Emmanuel Nahshon dijo que “dada la naturaleza incendiaria y agresiva” de los comentarios de Margot Wallstrom, “hemos dejado en claro que no es bienvenida en Israel”. No ofreció más detalles.

El embajador de Suecia fue citado y amonestado el miércoles como protesta por los comentarios de Wallstrom, agregó Nahshon. El citatorio, dijo, muestra “el enojo del gobierno y el pueblo de Israel” por la “distorsionada” visión de la realidad de Wallstrom que es “tendenciosa e incluso hostil”.

“Los comentarios de Wallstrom demuestran que ella no comprende lo que sucede en nuestra región y aparentemente no es consciente de la difícil situación de los israelíes que están expuestos a peligros infinitos por mortales ataques terroristas”, dijo Nahshon.

Desde mediados de septiembre, ataques palestinos casi a diario contra soldados y civiles israelíes han matado a 24 personas y herido a docenas por apuñalamiento, disparos y otros métodos. Por lo menos 141 palestinos han muerto por fuego israelí.

Como ministra de Exteriores, Wallstrom ha sido franca en cuanto a los derechos de las mujeres y el conflicto entre israelíes y palestinos. Sus declaraciones no sólo han encolerizado a Israel, también a Arabia Saudí que el año pasado retiró de forma temporal a su embajador de Suecia luego de que Wallstrom criticara la situación de derechos humanos del reino.

Aunque en persona es amable, Wallstrom ha sido criticada por ser demasiado tosca y poco diplomática en sus comentarios públicos.

___

El escritor de Associated Press Karl Ritter contribuyó a este despacho desde Estocolmo.