AP NEWS
Related topics

La demanda de petróleo mundial seguirá subiendo hasta 2030

November 13, 2019 GMT
Greta Thunberg, la joven activista contra el cambio climático, en un catamarán en Hampton, Virginia, el 12 de noviembre del 2019. (AP Photo/Ben Finley)
Greta Thunberg, la joven activista contra el cambio climático, en un catamarán en Hampton, Virginia, el 12 de noviembre del 2019. (AP Photo/Ben Finley)

PARÍS (AP) — La sed del mundo por el petróleo seguirá aumentando hasta la década de 2030 y las emisiones que contribuyen al cambio climático continuarán subiendo hasta al menos 2040, y el apetito insaciable de los consumidores por las camionetas SUV es una de las grandes razones.

La creciente demanda de plástico es otro factor. También lo es el aumento de los viajes en avión. Igualmente está el auge demográfico que se avecina en las ciudades de África y Asia.

En su informe anual de previsiones a largo plazo, publicado el miércoles, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió un “fuerte liderazgo” de los gobiernos para reducir las emisiones.

Según el reporte, la creciente demanda de camionetas SUV podría anular los beneficios ambientales del aumento de los autos eléctricos.

La inversión actual en energías renovables es “insuficiente” para satisfacer las necesidades de las poblaciones en crecimiento, especialmente en ciudades de Asia y África, agregó.

La AIE prevé una demanda global de 106,4 millones de barriles de petróleo diarios hasta 2040, frente a 96,9 millones del año pasado.

La Previsión de Energía Mundial de la AIE es cada vez más importante para los gobiernos por su relevancia en la política climática. Este año, ante el creciente activismo de jóvenes como Greta Thunberg, el reporte asumió una postura más alarmante en cuando a la necesidad de combatir el cambio climático.

El documento celebra la adopción de nuevas formas de energía, como las del viento y el sol y exhorta a los gobiernos del mundo a modificar las fuentes de combustible. Específicamente, lanzó duras críticas contra las camionetas SUV.

La creciente demanda por ese tipo de vehículos en Estados Unidos, China y Europa podría anular todos avances que se han logrado gracias al uso de los carros eléctricos, dice el documento. Debido a su enorme tamaño, es más difícil fabricar camionetas deportivas que se alimenten de la electricidad.

Las camionetas deportivas “fueron la segunda mayor causa del aumento de emisiones en los últimos 10 años, detrás del sector energético y más que todos los sectores industriales combinados”, declaró a la prensa en París el director de la AIE, Fatih Birol.

Las camionetas SUV y pickup conformaron unos dos tercios de las ventas de vehículos en Estados Unidos y alrededor de un tercio en la Unión Europea, aunque la demanda allí está aumentando, según reportes de la industria. A nivel mundial, aproximadamente el 42% de todos los vehículos vendidos el año pasado eran camionetas deportivas, dijo Birol.

Activistas del ambiente denuncian que la AIE no está haciendo lo suficiente para alentar al uso de la energía renovable. La agrupación Oil Change International, por ejemplo, sostiene que la AIE le da “una importancia excesiva” al gas natural como reemplazo del carbón ya que el gas natural también contribuye a las emisiones.

Las inundaciones en Venecia, que abrumaron la Catedral de San Marcos y obligaron a suspender los servicios de góndolas, fueron atribuidas por el alcalde de la ciudad al cambio climático. Los científicos afirman que es difícil culpar al cambio climático por un hecho aislado, pero coinciden en que los fenómenos climáticos extremos se deben a las emisiones causadas por la actividad humana.