AP NEWS
Related topics

Holanda, Gran Bretaña abren votación en elecciones europeas

May 23, 2019
1 of 2
Un hombre espera a que abra un centro de votación para las elecciones al Parlamento Europeo, en Amsterdam, Holanda, el 23 de mayo de 2019. (AP Foto/Peter Dejong)
1 of 2
Un hombre espera a que abra un centro de votación para las elecciones al Parlamento Europeo, en Amsterdam, Holanda, el 23 de mayo de 2019. (AP Foto/Peter Dejong)

LA HAYA, Holanda (AP) — Holanda empezó a votar el jueves en los comicios al Parlamento Europeo, en la primera de cuatro jornadas de elecciones en los 28 países del bloque. La votación enfrenta a partidarios de una mayor integración contra populistas euroescépticos que quieren más poder para los gobiernos nacionales.

Media hora después de la apertura de los centros electorales en Holanda, arrancó la votación en Gran Bretaña, el otro país donde se vota el jueves. Los británicos siguen divididos por sus planes para dejar la UE y el liderazgo de la cuestionada primera ministra, Theresa May.

Las elecciones, que terminarán el domingo en la noche, coinciden con un auge de populistas y nacionalistas que quieren limitar los poderes del bloque. Potencias tradicionales como Francia y Alemania insisten en que la unidad es la mejor protección contra los problemas económicos y de seguridad que surgen en el nuevo orden mundial.

El reto es “no ceder a una coalición de destrucción y desintegración” que buscará desmantelar la unidad alcanzada en el bloque en las seis últimas décadas, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En un importante desafío a estas fuerzas centristas, los populistas parecen llegar unidos a los comicios. El ministro del Interior italiano, contrario a la inmigración, participó el sábado en un mitin con otros 10 líderes ultranacionalistas, incluyendo los políticos de ultraderecha Marine Le Pen, del partido Agrupación Nacional, y Joerg Meuthen, de Alternativa para Alemania.

El líder laborista británico Jeremy Corbyn lanzó un mensaje el jueves en la mañana advirtiendo que “la ultraderecha está en ascenso” y que “las acciones que tomemos ahora tendrán enormes consecuencias para nuestro futuro”.

Los votantes europeos eligen a un total de 751 legisladores, que se quedarán en 705 cuando Gran Bretaña abandone la UE. Los holandeses, que ahora tienen 26 representantes, pasarán a 29 tras el Brexit. Londres tiene 73 eurodiputados, que perderán su empleo cuando el país complete su caótico divorcio con Bruselas.

Los resultados oficiales de los cuatro días de votaciones se publicarán a última hora del domingo, pero la televisora estatal holandesa publicará una encuesta de salida una vez cierren los centros electorales el jueves en la noche.

Holanda podría ofrecer una pista de lo que está por llegar. Las encuestas muestran que el partido populista de derechas Foro por la Democracia, liderado por el carismático intelectual Thierry Baudet, está muy igualado con la formación de centroderecha VVD del primer ministro Mark Rutte.

Aunque el país, una adinerada nación comercial, se beneficia de la apertura de fronteras y el mercado único del bloque, es también uno de los principales contribuidores a las arcas de la UE. En 2005, los euroescépticos holandeses rechazaron una propuesta de constitución comunitaria en un referéndum.

Baudet, cuyo partido se proclamó sorpresivo vencedor en las elecciones provinciales de marzo, se identifica más con el conservador primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que con el movimiento nacionalista populista encabezado por Salvini, aunque en un debate el miércoles en la noche dijo que el ministro italiano era un “héroe de Europa” por su ofensiva antiinmigración.

“La inmigración que recibimos aquí de África y Oriente Medio es completamente contraria a nuestra cultura, a nuestros valores, a nuestra forma de vida, tolerancia, amor a las mujeres, etcétera”, declaró Baudet. “Esto tiene que parar y no ocurrirá a nivel europeo”.