AP NEWS
Related topics

Choques entre Pakistán e India dejan cuatro muertos

December 26, 2019 GMT

ISLAMABAD (AP) — Pakistán e India intercambiaron fuego en la disputada región de Himalaya de Cachemira, y los intercambios más recientes mataron a dos soldados paquistaníes, un soldado indio y una mujer civil, informaron el jueves funcionarios de ambos países vecinos.

El ejército paquistaní dijo en un comunicado que sus tropas fueron atacadas el miércoles en el área de Dewa, donde murieron los dos soldados, y que devolvieron el fuego. También hubo un tiroteo transfronterizo en la región de Haji Pir. El ejército paquistaní lo calificó como una “violación no provocada del cese del fuego”.

En India, el portavoz del ejército coronel Rajesh Kalia, dijo que un soldado indio murió cuando tropas paquistaníes atacaron sus posiciones el miércoles en el área de Rampur, en la Cachemira india. Dijo que los soldados indios devolvieron fuego. Una mujer joven civil india también perdió la vida y otra resultó herida en el ataque aéreo paquistaní el miércoles en el área de Rampur, dijo un administrador civil local, Ghulam Nabi Itoo.

Las tensiones en Cachemira _un territorio de mayoría musulmana que comparten Pakistán e India, pero que reclaman ambos en su totalidad_ han aumentado desde agosto, cuando India degradó la autonomía de la parte de Cachemira que administra e impuso un bloqueo.

El canciller de Pakistán Shah Mahmood Qureshi condenó la nueva violación del cese del fuego y rindió homenaje a los dos soldados muertos. Acusó al primer ministro indio Narendra Modi de tratar de alterar la paz en la región.

También el jueves, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, dijo en la provincia de Punjab que Modi podría tratar de atacar la parte de Pakistán de Cachemira para desviar la atención mundial de la agitación política que ha estado enfrentando en su país. Dijo que Pakistán respondería a cualquier acto de ese tipo de parte de India.

Los dos países con capacidad nuclear se han enfrentado en dos guerras sobre Cachemira desde que ganaron su independencia de Gran Bretaña en 1947.

___

El periodista de The Associated Press Aijaz Hussain en Srinagar, India, contribuyó para este despacho