AP NEWS
Related topics

Wall Street cierra con alzas ante medidas contra coronavirus

March 4, 2020 GMT
El corredor accionario John Panin mira cifras al cierre en la Bolsa de Valores de Nueva York, el miércoles 4 de marzo de 2020. (AP Foto/Richard Drew)
El corredor accionario John Panin mira cifras al cierre en la Bolsa de Valores de Nueva York, el miércoles 4 de marzo de 2020. (AP Foto/Richard Drew)

NUEVA YORK (AP) — El promedio industrial Dow Jones ganó el miércoles más de 1.100 puntos, 4,5%, ante la expectativa de que los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo adoptarán medidas enérgicas para enfrentar el brote de coronavirus y sus secuelas en la economía.

Las ganancias rebasaron a las grandes pérdidas accionarias de la jornada anterior, en medio de la tercera semana de fuertes oscilaciones en Wall Street a causa del virus.

Desde el inicio, las acciones tuvieron una fuerte alza encabezada por las grandes ganancias de las acciones de compañías relacionadas con la salud después de que Joe Biden consolidara su condición de contrincante para la candidatura presidencial demócrata. Los inversionistas consideran a Biden una alternativa más amigable a las empresas en comparación con Bernie Sanders.

La tónica alcista se aceleró alrededor del mediodía después de que los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado llegaran a un acuerdo sobre una iniciativa bipartidista por 8.300 millones de dólares para combatir el brote de coronavirus. Los recursos de la medida se destinarán a la investigación de una vacuna, mejores análisis y medicamentos para las personas infectadas.

Los inversionistas prevén que más bancos centrales sigan el ejemplo de la Reserva Federal, que en una medida sorpresiva redujo el martes las tasas de interés en medio punto porcentual con la esperanza de proteger a la economía de las secuelas económicas de un virus que se propaga con rapidez. El banco central de Canadá redujo las tasas el miércoles, también en medio punto porcentual, argumentando los efectos del virus.

“El hecho de que se tenga una iniciativa por 8.000 millones de dólares implica, afortunadamente, la canalización de recursos a algo que incidirá de verdad en mitigar las secuelas en la economía”, dijo Tom Martin, director sénior de portafolio con Globalt Investments.

Algunas mediciones del temor de los inversionistas han disminuido. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, pero permanecían cerca de sus mínimos históricos, indicio de que el mercado continúa reflejando las preocupaciones frente al posible daño económico derivado de la veloz propagación del virus. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió a 1,06% el miércoles desde 1,01% el martes, aunque antes había bajado a menos de 1%.

Las compañías en todo el mundo afirman que el virus les está socavando ganancias por la interrupción de las cadenas de abastecimiento y una debilidad en las ventas. En este punto, General Electric se convirtió en la más reciente empresa que ha emitido advertencias a sus inversionistas.

El Dow Jones subió 1.173,45 puntos a 27.090,86. El Dow tuvo su mejor jornada en más de una década ante el aumento de las expectativas de un apoyo coordinado de la Fed y otros bancos centrales. Esto siguió a una semana decepcionante que anuló las ganancias de 2020.

El S&P 500 avanzó 126,75 unidades, 4,2%, a 3.130,12. El índice tuvo cinco jornadas en las últimas dos semanas con oscilaciones de más de 3%. En todo el año pasado sólo tuvo una jornada de este tipo.

El Nasdaq ganó 334 enteros, 3,8%, y terminó en 9.018,09. Este índice, lleno de compañías tecnológicas, acumula ahora una pequeña ganancia en lo que va del año.

El Russell 2000 de pequeñas empresas subió 45,11 puntos, 3%, a 1.531,20.

El crudo de referencia estadounidense bajó 40 centavos a 46,78 dólares el barril. El Brent, de referencia internacional, retrocedió 73 centavos a 51,13 dólares el barril.

___

El periodista de The Associated Press, Damian J. Troise, contribuyó a este despacho.