AP NEWS
Related topics

Argentina: Racing vence a River y salta a la punta

November 24, 2014 GMT

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Con un gol en contra de Ramiro Funes Mori, uno de los dos titulares que ubicó Marcelo Gallardo en la cancha, Racing Club derrotó el domingo 1-0 a River Plate y tomó su lugar en la cima del torneo de Primera División del fútbol argentino.

En tanto, Boca Juniors venció 3-1 a Independiente con dos tantos de Jonathan Calleri, el único titular que utilizó Rodolfo Arruabarrena, y se mantiene con mínimas oportunidades.

Completada casi en su totalidad la 17ma y antepenúltima fecha, Racing quedó como único puntero con 35 puntos, seguido por River y Lanús (33), e Independiente y Boca (30).

River sólo utilizó a dos titulares entre mayoría de juveniles: el arquero Marcelo Barovero y el defensor Funes Mori, y lo pagó caro. La fuerza del “Cilindro” de Avellaneda repleto, la mayor experiencia y la potencia ofensiva de Diego Milito y Gustavo Bou le alcanzaron a Racing para quedarse con una victoria que lo deja a las puertas del título.

“No va a ser fácil, pero depende de nosotros”, dijo el volante central Ezequiel Videla, símbolo de la victoria por su entrega, en medio de los desenfrenados festejos de la parcialidad local. “Terminamos acalambrados, pero es el sacrificio que tenemos que hacer. Todos soñamos con dar la vuelta.”

El único gol llegó a los 15 minutos, en una jugada de carambola que terminó cuando Funes Mori atropelló la pelota y anotó contra su propia valla. Aunque sin claridad, Racing justificó la victoria al ganar la lucha en el mediocampo.

A los 55 ingresó en River Fernando Cavenaghi, recuperado de una lesión que lo marginó de todo el certamen, pero no gravitó en el marco de una tibia actuación general del equipo, impropia de un partido decisivo.

Racing sumó su cuarto éxito seguido por el mismo resultado y suma siete sin perder (seis victorias). River llegó a cuatro partidos seguidos sin ganar (segunda derrota) y perdió la punta que ostentaba en soledad desde la quinta fecha.

Tanto River como Boca eligieron priorizar la Copa Sudamericana, certamen en el que están envueltos en una semifinal que se decidirá el jueves, pero tuvieron distinta suerte, ya que previamente Boca venció a Independiente y se mantiene en la lucha por el título.

“Tenemos que pensar en el jueves, tenemos un partido importante, pero se dio un buen partido y pudimos ganar”, reconoció Calleri, autor de dos goles. “Nosotros tratamos de sumar, estamos para eso y quedamos a tres puntos de River, pero el partido principal es el del jueves”, agregó en referencia al encuentro de vuelta por la semifinal de la Copa Sudamericana, ante el propio “Millonario”.

Boca se puso en ventaja a los cinco minutos, cuando Calleri aprovechó un error en la salida del arquero Diego Rodríguez, que se demoró en rechazar, y puso el 1-0. El delantero fue el único de los titulares que había estado desde el inicio en el partido de ida ante River por la Sudamericana, que finalizó 0-0 en la Bombonera

Independiente igualó a los 53, en un gran remate de afuera del área de Matías Pisano, pero se complicó con la expulsión de Franco Bellocq a los 56. Boca aprovechó los espacios y a los 70, Federico Carrizo desbordó tras un gran pase largo del juvenil Andrés Cubas y le sirvió el 2-1 a Calleri. Otro desborde de Carrizo a los 88 terminó con un centro preciso para Emmanuel Gigliotti, que de cabeza fusiló a Rodríguez.

Previamente, Estudiantes y Defensa y Justicia igualaron 0-0 en La Plata y Tigre derrotó 2-1 a Belgrano en Córdoba. Lucas Zelarrayán había puesto en ventaja a los locales al minuto de juego, pero Tigre lo dio vuelta en el segundo tiempo con goles de los ingresados Facundo Bertoglio y Sebastián Rincón, éste a los 90.

La 17ma. fecha había comenzado el viernes con Banfield 3, Lanús 1. El sábado jugaron Atlético Rafaela 2, San Lorenzo 0; Olimpo 1, Rosario Central 1, Vélez Sarsfield 1, Godoy Cruz 4, y Lanús 2, Gimnasia y Esgrima 0. Finalizará el lunes con Newell’s Old Boys-Arsenal.

Racing pasó a liderar el certamen con 35 puntos. Lo siguen River y Lanús (33); Independiente y Boca (30); Estudiantes (28); At. Rafaela (25); Newell’s (24); Tigre (23); Vélez (22); Godoy Cruz (21); Banfield, San Lorenzo y Arsenal (20); Belgrano y Defensa y Justicia (19); Gimnasia y Rosario Central (18); Olimpo (15); y Quilmes (12).

La 18va. y penúltima fecha comenzará el viernes con Defensa y Justicia-Vélez y Gimnasia-Quilmes. El sábado jugarán San Lorenzo-Estudiantes e Independiente-Newell’s. El domingo, River-Banfield, Rosario Central-Racing, Tigre-At. Rafaela y Lanús-Boca. El lunes cerrarán Godoy Cruz-Olimpo y Arsenal-Belgrano.