ADVERTISEMENT
Related topics

    Llega a Ecuador vuelo con ciudadanos que huyeron de Ucrania

    March 14, 2022 GMT

    QUITO (AP) — El tercer y último vuelo humanitario enviado por el gobierno de Ecuador llegó el lunes a esta capital con 192 personas y 42 mascotas que lograron huir del conflicto bélico en Ucrania y que en su mayoría salieron desde Polonia, adonde habían llegado tras días de movilizarse en medio de bombardeos rusos.

    El canciller Juan Carlos Holguín dijo en rueda de prensa que se cumplió el “objetivo de traer a la mayoría de ecuatorianos sanos y salvos... también tenemos contacto con quienes han decidido por su propia responsabilidad, decisión y libertad quedarse allá a pesar de los constantes llamados que ha tenido el gobierno para que regresen con seguridad y con los medios que ha puesto el Estado a su disponibilidad”.

    Señaló que poco menos de un centenar se han quedado en países vecinos de Ucrania y otros de Europa, 31 de ellos que a pesar de estar inscritos en el último vuelo humanitario no se presentaron en el aeropuerto. Explicó que los 32 ucranianos que llegaron a esta capital lo hicieron bajo el principio de reunificación familiar.

    ADVERTISEMENT

    La colonia de ecuatorianos registrados en Ucrania, estimada en unos 850, es la más grande entre los países latinoamericanos, aunque alrededor de 745 lograron salir a países vecinos y la mayoría de ellos se concentraron en Polonia. Buena parte de ellos, jóvenes, estaban estudiando en ese país.

    En este último vuelo arribaron también nueve ciudadanos colombianos, cuatro peruanos y 32 ucranianos, confirmó la cancillería, que ha insistido en que algunas decenas de compatriotas decidieron no regresar a suelo ecuatoriano.

    En un primer vuelo humanitario, que arribó a esta capital el 4 de marzo, llegaron 246 pasajeros y en un segundo poco después otros 203, principalmente ecuatorianos.

    Tras los vuelos los diplomáticos ecuatorianos se concentrarán en extraer de la zona de conflicto en Ucrania a un ecuatoriano que ha quedado atrapado en medio de la guerra.