AP NEWS
Related topics

Investigarán a jueces por feminicidio en la Ciudad de México

November 29, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La fiscalía de la Ciudad de México investigará a los jueces en el caso de un presunto feminicida que, tras agredir a su esposa en enero, fue liberado y ahora es el principal sospechoso del asesinato de la mujer esta semana, anunció el jueves un vocero del organismo.

Abril Pérez Sagaón denunció a su marido en enero tras haber sido golpeada con un bate mientras dormía, explicó su hermano Javier en declaraciones a Aristegui Noticias. Gracias a su hijo y sus vecinos, la mujer pudo escapar.

Sin embargo, aunque al esposo se le decretó prisión preventiva por la agresión, fue liberado posteriormente y el lunes Pérez Sagaón fue asesinada de dos balazos frente a sus hijos mientras circulaba por una avenida del sur de la capital.

La víctima había presentado una denuncia por el delito de feminicidio en grado de tentativa, confirmó Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la urbe.

Un juez procesó a su marido _un ejecutivo de alto nivel_ y le fijó prisión preventiva, hasta que el 3 de noviembre un magistrado reclasificó el delito “como violencia familiar y lesiones” y otro juez “ordenó la libertad del imputado”. La fiscalía apeló la resolución con el argumento de que la vida de la víctima estaba en riesgo, pero el juez sólo ordenó que el sospechoso no se acercara a su esposa ni a su hijo menor.

El lunes, justo cuando miles de mujeres conmemoraban el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Pérez Sagaón fue asesinada y la familia no dudó el denunciar el homicidio y mostrar su indignación por todos los medios posibles.

Se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura por la actuación de los tres jueces, indicó Lara, y se hará una investigación al respecto con el fin de “proporcionar justicia a las víctimas indirectas tras el feminicidio ocurrido el pasado lunes”.

Las autoridades buscan al marido, al que consideran el principal sospechoso del asesinato. La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, calificó lo sucedido de “indignante”.

Javier Pérez Sagaón explicó a la prensa el lunes por la noche que su hermana había sido víctima de acoso, seguimientos y celos enfermizos desde hace años por parte de su marido, pero decidió mantenerse junto a él por sus fuertes convicciones católicas.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, una red formada por 43 grupos activistas y que trabaja con las autoridades, de enero a septiembre de este año han sido asesinadas 2.833 mujeres en todo el país. Y en 2018 fueron 3.662, casi 400 más que el año previo.

La semana pasada el gobierno de la capital decretó la alerta de género en la Ciudad de México, con la cual se activan herramientas para prevenir este tipo de violencia. Sin embargo, no ha dado grandes resultados en los otros 19 estados (de los 32 que tiene México) donde lleva tiempo activada.