AP NEWS
Related topics

Ataque de extremistas a hotel en Somalia deja 26 muertos

July 13, 2019
Vista del hotel Asasey en Kismayo, Somalia, después de un ataque nocturno en el que murieron 26 personas, sábado 13 de mayo de 2019. (AP Foto)
Vista del hotel Asasey en Kismayo, Somalia, después de un ataque nocturno en el que murieron 26 personas, sábado 13 de mayo de 2019. (AP Foto)

MOGADISCIO (AP) — Un grupo de extremistas islámicos detonó las rejas de acceso de un hotel en Somalia con un coche bomba y tomó el edificio por más de 14 horas, un ataque que dejó 26 muertos antes que las fuerzas de seguridad somalíes que cercaron el hotel durante la noche abatieran a los agresores. Entre las víctimas se encuentra una prominente periodista canadiense-somalí.

Entre los fallecidos hay tres kenianos, tres tanzanios, dos estadounidenses y un británico, informó Ahmed Madobe, gobernador de Jubbaland, estado regional donde se encuentra Kismayo. Otras 56 personas, entre ellas dos chinas, resultaron heridas en el atentado, agregó el funcionario ante los reporteros.

Por lo menos cuatro militantes del grupo al-Shabab irrumpieron el Hotel Asasey la noche del viernes, empezando con un coche bomba detonado por un suicida en la reja de acceso. Seguidamente los agresores irrumpieron al edificio del hotel, que suele ser visitado políticos, empresarios y dignatarios.

Pasaron más de 14 horas antes de que los policías lograran abatir a todos los atacantes dentro de las instalaciones del hotel, indicó el coronel Abdiqadir Nur, un policía local, a la AP.

Al-Shabab, un grupo rebelde islamista radicado en Somalia, se atribuyó el ataque. La agrupación, aliada con la red Al-Qaeda, suele detonar coches bomba para ingresar a objetivos fortificados como el hotel en Kismayo.

El atentado representa un duro golpe a los esfuerzos del gobierno somalí para efectuar unas elecciones a nivel nacional el año próximo.

Guardias de seguridad acordonaron la zona del ataque e impidieron que periodistas tomaran fotografías y video de los daños causados en el hotel y en algunos casos destruyeron las cámaras de los medios. Funcionarios del gobierno no han estado disponibles para declaraciones.

La periodista canadiense Hodan Nalayeh y su esposo Farid Jama Suleiman estaban entre los fallecidos, confirmó a The Associated Press la emisora independiente somalí Radio Dalsan, con sede en Mogadiscio.

“Me siento totalmente devastada ante la noticia del fallecimiento de nuestra querida hermana Hodan Nalayeh y su esposo en un ataque terrorista ocurrido hoy en Somalia. En una enorme pérdida para nosotros. Su alma hermosa brilló a través de su obra y en la forma en que trataba a las personas”, escribió en las redes sociales Omar Suleiman, un imán radicado en Texas que conoció a la periodista.

Nalayeh nació en Somalia en 1976, pero pasó la mayor parte de su vida en Canadá, donde fundó Integration TV, una compañía productora internacional de video por internet dirigida a un público somalí a nivel mundial. Fue la primera mujer de Somalia en ser dueña de una compañía enfocada en los medios de comunicación.