AP NEWS
Related topics

Wall Street sube por alza en el crudo

January 16, 2015

NUEVA YORK (AP) — Un ascenso en el precio del crudo y, por consiguiente, en las acciones de las compañías de energéticos sacó el viernes al mercado bursátil estadounidense de una racha de cinco cierres con pérdidas.

Los precios del petróleo subieron luego de que la Agencia Internacional de Energía pronosticó que las empresas de perforación reducirían la producción este año. Exxon Mobil, Chevron y otras compañías energéticas encabezaron a todos los sectores del índice Standard & Poor’s 500 en ganancias, con un ascenso general de 3%. El declive del petróleo durante siete meses recortó su precio en más de la mitad.

“El descenso en los precios del petróleo en general sirve de apoyo para el crecimiento económico en todo el mundo”, dijo Jason Pride, director de estrategia de inversiones en Glenmede Trust. “Es muy útil para Japón, Europa, China y la India. Es evidente que es algo bueno”.

El índice S&P 500 subió 26,75 puntos (1,3% ) a 2.019,42.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones ganó 190,86 unidades (1,1% ) a 17.511,57, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 63,56 puntos (1,4% ) a 4.634,38.

El ascenso se produjo al final de otra semana difícil para el mercado. Desde que comenzó el año, las preocupaciones en torno a la fortaleza de la economía global y el descenso en los precios del petróleo han arrastrado consigo a los principales índices. Incluso con su buen desempeño el viernes, de todas formas el S&P 500 perdió 1% en la semana, su tercera caída semanal.

″Últimamente ha habido mucha información conflictiva para digerir”, dijo Anastasia Amoroso, estratega global de mercado en J.P. Morgan Asset Management.

Amoroso indicó que la gran pregunta ha sido si el reciente bache en los precios del petróleo conducirá a otros problemas, tales como deflación, una espiral descendente en los precios que podría provocar la bancarrota de algunas compañías.

“Los precios bajos del petróleo, ¿son algo bueno o malo?”, se preguntó. “Para las acciones, la deflación no es tan buena”.

El precio del petróleo estadounidense de referencia ganó 2,44 dólares el viernes para ubicarse en 48,69 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para petróleos internacionales utilizados por muchas refinerías de Estados Unidos, ganó 31 centavos y cerró en 50,17 en Londres.

Los informes económicos el viernes ofrecieron a los inversionistas algo de aliento. Los fabricantes estadounidenses produjeron más muebles, computadoras y ropa en diciembre, de acuerdo con la Reserva Federal, el cuarto mes consecutivo en que la producción fabril se incrementó.

Los principales mercados en Europa cerraron con buenas ganancias. El DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia avanzaron 1,3%, mientras que el FTSE 100 de Gran Bretaña ganó 0,8%.

Una maniobra del Banco Nacional Suizo el jueves generó amplios efectos en los mercados de divisas, luego de que el banco central puso fin a su política de impedir la apreciación del franco suizo. Después de la noticia, esa moneda subió frente al euro y el dólar. El mercado bursátil de Suiza volvió a caer el viernes, con un descenso de 6%.

En el mercado de deuda gubernamental, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron, lo que colocó el rendimiento del bono a 10 años en 1,83%.

AP RADIO
Update hourly