AP NEWS
Related topics

Boca gana y alcanza a River en la punta

February 9, 2020 GMT

BUENOS AIRES (AP) — Boca Juniors le metió presión a River Plate al imponerse 2-0 como local a Atlético Tucumán el sábado, y alcanzar provisionalmente a su clásico rival en la cima de la Superliga del fútbol argentino.

El “Xeneize” festejó ante el “Decano”, que presentó una formación alternativa, gracias a un tanto de Franco Soldano, a los 22 minutos, y un penal convertido por Ramón Ábila, en el epílogo del encuentro disputado en La Bombonera. Boca no vencía a Atlético Tucumán como anfitrión desde 1981.

El equipo de Miguel Ángel Russo suma 36 puntos, igual cantidad que River, aunque con un partido más. En la noche del domingo, el “Millonario” buscará recuperar la punta en soledad ante Unión en Santa Fe. Más atrás en la tabla se ubican Lanús (33) y Argentinos Juniors (32), que en la noche del viernes igualaron 0-0 en La Paternal.

El programa dominical de la 19na fecha del certamen ofrecerá como plato fuerte el clásico de Avellaneda entre Racing Club e Independiente. También jugarán San Lorenzo-Vélez Sarsfield.

Boca volvió a sufrir carencias en la gestación de juego y desequilibrios defensivos, pero sacó una luz de diferencia por la jerarquía de sus individualidades, ante un rival disminuido en su potencial. Y se puso en ventaja con una dosis de fortuna, ya que dos rebotes antecedieron al gol de Soldano.

El entrenador de la visita, Ricardo Zielinski, decidió privilegiar la revancha del miércoles ante el equipo boliviano The Strongest por la fase preliminar de la Copa Libertadores - perdió 2-0 en La Paz - y preservó a casi todos los titulares.

Pese a los cambios, el “Decano” se mantuvo en partido hasta el quinto minuto de descuento, cuando el sustituto Ábila cambió por gol un penal en cuya jugada previa hubo falta contra un jugador de la visita, no cobrada por el árbitro Mauro Vigliano.

“Fue un triunfo trabajado. Estoy contento porque necesitábamos ganar para llegar a la punta. ¿Si me gustó el equipo? Hay cosas buenas y otras no”, reconoció Russo.

Gimnasia y Esgrima padeció un minuto fatal en La Plata y dejó escapar dos puntos cruciales, que le hubieran permitido abandonar el último lugar de la tabla del descenso y enviar al sótano de los promedios a su rival, Patronato.

El equipo de Diego Maradona se puso en ventaja en el amanecer del partido con un gol de cabeza del ex Boca Paolo Goltz. A los 83, el sustituto paraguayo Lucas Barrios estrelló un penal en el palo e inmediatamente la visita estableció el 1-1 definitivo a través del también paraguayo Gabriel Ávalos.

La jornada sabatino entregó otros tres empates. Newell’s Old Boys y Estudiantes de La Plata igualaron en cero, al igual que Defensa y Justicia – dirigido por Hernán Crespo - con Colón de Santa Fe.

En tanto, Banfield y Rosario Central firmaron tablas 1-1. El “Taladro” se adelantó con un golazo del colombiano Reinaldo Lenis, pero el “Canalla” rescató un empate agónico con un gol de cabeza del uruguayo Cristian González.