AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Informe de empleos pone en riesgo nuevo paquete de ayuda

June 6, 2020 GMT
Fotografía de archivo del 28 de mayo de 2020 de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi durante conferencia de prensa en el Capitolio en Washington. (AP Foto/Carolyn Kaster, Archivo)
Fotografía de archivo del 28 de mayo de 2020 de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi durante conferencia de prensa en el Capitolio en Washington. (AP Foto/Carolyn Kaster, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Un informe de empleos más sólido de lo esperado podría confundir más un ya incierto panorama para aprobar un quinto y posiblemente último paquete de ayuda para el coronavirus. Las estadísticas positivas alimentan la estrategia “esperar para ver” de la Casa Blanca y sus aliados del Partido Republicano en el Congreso.

Los republicanos afirman que los números justifican su decisión de tomar una pausa y evaluar los casi 3 billones de dólares en apoyo que ya han aprobado. La Casa Blanca también muestra poca urgencia para proseguir con otra ley de respuesta de 3 billones, mucho menos la medida de 3,5 billones de dólares aprobada el mes pasado por la Casa Blanca, y prefiere concentrarse en la reapertura de la economía.

ADVERTISEMENT

Se espera que las próximas semanas se desarrollen negociaciones complicadas sobre qué debe contener el paquete, pocos meses antes de una elección en donde están en juego la Casa Blanca y el control del Congreso.

Para los legisladores, las decisiones complicadas se ciernen sobre cuántos fondos distribuir a los estados, cómo ampliar el apoyo por desempleo para millones de personas y si crear protecciones contra demandas para negocios y escuelas conforme reabren durante la pandemia.

El informe de empleos del viernes mostró que hubo una ganancia de 2,5 millones en lugar de la pérdida esperada de millones más, lo que complica las perspectivas para las conversaciones de ayuda.

“Son menos que urgentes, menos que propicios para otro paquete”, dijo el representante Patrick McHenrey, líder del Partido Republicano cuando su partido tenía la mayoría. “Hay menos urgencia para obtener un pacto complicado, y éste sería un pacto complicado. No significa que no sucederá, sólo creo que la urgencia está muy disminuida”.

Los demócratas vieron el informe de empleos y una pérdida de trabajos para 600.000 empleados públicos que probablemente empeore si Washington no ayuda a los gobiernos locales y estatales necesitados de fondos. A pesar de la noticia positiva de empleos, el desempleo a nivel nacional está en 13%, así que el vencimiento inminente del suplemento al apoyo por desempleo de 600 dólares por semana promete ser un catalizador para tomar medidas.

ADVERTISEMENT