AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

EEUU: Senado aprueba propuesta de fondos para frontera

June 27, 2019
Manifestantes se congregan en el Capitolio en Washington para protestar conra las políticas fronterizas y de inmigración del gobierno el martes, 25 de junio del 2019. (AP Foto/Patrick Semansky)
Manifestantes se congregan en el Capitolio en Washington para protestar conra las políticas fronterizas y de inmigración del gobierno el martes, 25 de junio del 2019. (AP Foto/Patrick Semansky)

WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó el miércoles una propuesta bipartidista de 4.600 millones de dólares para llevar ayuda a la frontera con México antes de que el gobierno federal se quede sin fondos para el cuidado de miles de familias y niños migrantes no acompañados.

La medida aprobada con una mayoría abrumadora de 84-4 votos se adoptó menos de 24 horas después de que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votara una medida similar apoyada por los liberales del partido. El proyecto de la cámara baja, que incluía requerimientos más estrictos sobre cómo debían ser tratados los niños migrantes detenidos, enfrentaba una amenaza de veto en la Casa Blanca y fue rechazada fácilmente en el Senado.

Como resultado, seguía sin estar claro cómo resolverían las dos cámaras sus diferencias para enviar al presidente Donald Trump una medida consensuada que esté dispuesto a promulgar.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que sus correligionarios propondrán el jueves cambios al proyecto del Senado, y el portavoz Drew Hammill indicó que planean expeditar las enmiendas por la cámara baja. Eso aún deja dudas sobre si el Senado y Trump aceptarían los cambios y la velocidad con la que el Senado podría actuar.

“Oramos porque la Casa Blanca y el Senado se unan a nosotros en el cuidado de los niños y en atender sus necesidades”, comentó Pelosi en un comunicado después de una reunión privada con otros líderes demócratas de la cámara baja.

El comunicado de Pelosi pide que se incluyan cláusulas que establezcan estándares para la atención de los menores y límites al tiempo que pueden permanecer detenidos. Tales medidas también impedirían que Trump desvíe fondos de la propuesta a programas que el Congreso no ha aprobado de manera específica, establecería estándares más estrictos para la entrega de reportes y les permitiría a los legisladores visitar las instalaciones migratorias sin avisar con antelación.

Pelosi llamó a Trump la tarde del miércoles para discutir la medida. “Existen algunas mejoras que pensamos que pueden acordarse”, dijo la legisladora a la prensa.

Antes de salir de la Casa Blanca rumbo a Japón, Trump dijo que era urgente aprobar el proyecto y parecía dejar la puerta abierta a negociar.

“Estamos avanzando muy bien con una propuesta bipartidista en el Senado”, dijo Trump. “Está muy avanzada y pensamos que la Cámara se va a reunir con el Senado para finalizarla. Es humanitaria. Es muy importante”.

No está claro cuál será el resultado final.

El Congreso planea comenzar el receso del 4 de julio en unos cuantos días y la presión es intensa para aprobar un proyecto de ley antes de esa fecha. De no concretarse, podría traer consecuencias políticas y acusaciones de ignorar el calvario de niños inmigrantes inocentes que viven en instalaciones federales saturadas y, con frecuencia, inadecuadas.

Al preguntarle al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, si estaba dispuesto a hacer algunos cambios solicitados por la cámara baja, dijo: “Trabajamos para terminar esta semana y hacerla llegar al presidente”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.