AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Vórtice polar amenaza noreste de EEUU con nevadas y frío

May 8, 2020 GMT
Una capa de nieve cubre unas ramas de árbol en Stowe, Vermont, el martes 5 de mayo de 2020. (AP Foto/Wilson Ring)
Una capa de nieve cubre unas ramas de árbol en Stowe, Vermont, el martes 5 de mayo de 2020. (AP Foto/Wilson Ring)

BOSTON (AP) — El noreste de Estados Unidos está a punto de experimentar unos días fríos en primavera a causa de un vórtice polar que podría provocar nevadas y bajas temperaturas poco vistas en un mes de mayo en algunos sitios del país durante el fin de semana del Día de las Madres, informaron meteorólogos.

Generalmente, el vórtice polar es una masa de aire frío que se queda atrapada en el Ártico todo el invierno, pero un par de veces durante la temporada se pasea por el sur y lleva mucho frío y nieve a Canadá y algunas partes de Estados Unidos. Este año, el vórtice polar se quedó en su lugar, y el este de Norteamérica tuvo una temporada fría poco severa.

ADVERTISEMENT

En esta época del año, el vórtice polar se disipa, pero esta vez es un poco diferente, comentó Judah Cohen, experto de tormentas invernales para la Atmospheric Environmental Research, una empresa comercial ubicada en las afueras de Boston.

Un sistema de baja presión frente a la costa del sur de Nueva Inglaterra está arrastrando aire frío del norte, según Alan Dunham, del Sistema Nacional de Meteorología en Norton, Massachusetts.

Se tiene pronosticado que caigan hasta 5 centímetros (2 pulgadas) de nieve en la región montañosa de Berkshires, en el occidente de Massachusetts de viernes a sábado, así como 2 centímetros (1 pulgada) de nieve en las zonas verdes del centro de Massachusetts, en el sur de Nueva Hampshire y en el oeste de Connecticut, dijo Dunham. También se prevén lluvias con algunos copos en la zona de Boston, añadió.

Massachusetts no ha tenido una caída de nieve considerable en mayo desde 2002, cuando registró entre 5 y 8 centímetros (2 y 3 pulgadas) en los Berkshires. No ha habido una nevada mensurable en mayo en Boston desde 1977, dijo Dunham.

El norte del estado de Nueva York también podría recibir nieve y más abajo, la ciudad de Nueva York y el valle del río Hudson tienen probabilidades de lluvias, de acuerdo con Hunter Tubbs, del Servicio Nacional de Meteorología en Gray, Maine.

___

Los periodistas de The Associated Press Seth Borenstein en Washington; Kathy McCormack en Concord, Nueva Hampshire; Lisa Rathke en Marshfield, Vermont, y Michael Casey en Boston contribuyeron a este despacho.

ADVERTISEMENT