AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Manifestantes en Papúa incendian edificio parlamentario

Por LAODE MURSIDINAugust 19, 2019
Personas observan cómo se incendia un auto durante una protesta violenta en Manokwari, Papúa, Indonesia, el lunes 19 de agosto de 2019. (AP Foto/Safwan Ashari Raharusun)
Personas observan cómo se incendia un auto durante una protesta violenta en Manokwari, Papúa, Indonesia, el lunes 19 de agosto de 2019. (AP Foto/Safwan Ashari Raharusun)

MANOKWARI, Indonesia (AP) — Miles de personas en la provincia de Papúa Occidental de Indonesia incendiaron el lunes un edificio parlamentario durante una protesta provocada porque las fuerzas de seguridad arrestaron e insultaron a estudiantes de la vecina provincia de Papúa, informaron el lunes las autoridades.

La iracunda multitud incendió el edificio, automóviles y llantas en varias calles bloqueadas que conducen al puerto marítimo, centros comerciales y oficinas en Manokwari, la capital de Papúa Occidental, dijo el vicegobernador Mohammad Lakotani.

“La economía de la ciudad ha sido paralizada por los manifestantes”, dijo Lakotani. “Actualmente se llevan a cabo negociaciones entre los manifestantes y las autoridades para poner fin a los disturbios”.

Videos televisados mostraban llamas y humo saliendo del edificio parlamentario.

Desde principios de los 1960, surgió una insurgencia en Papúa, cuando Indonesia se anexó la región que antes era una colonia holandesa. En años recientes, algunos estudiantes de Papúa, entre ellos algunos que estudian en otras provincias, han expresado abiertamente el deseo de que haya autodeterminación en la provincia.

Los residentes en Papúa Occidental son étnicamente similares a los de Papúa.

Los manifestantes también destruyeron partes de un aeropuerto en Sorong, otra ciudad en la provincia de Papúa Occidental, informó el jefe de la policía local Mario Christy Siregar.

Dijo que los agitadores rompieron ventanas e incendiaron pertenencias, pero las fuerzas de seguridad también lograron asegurar la instalación y el incidente no interrumpió las actividades aeroportuarias.

El presidente Joko Widodo exhortó a los habitantes a disculparse por los disturbios.

“Mis hermanos y hermanas en Papúa y Papúa Occidental, sé que se sienten ofendidos. Por lo tanto, como paisanos, perdonarse uno al otro es lo mejor. Pueden enojarse, pero es mejor perdonarse”, dijo Widodo.

___

El periodista de Associated Press Niniek Karmini en Yakarta, Indonesia, contribuyó a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.