AP NEWS
Related topics

Estudiantes serán voluntarios en Honduras

November 25, 2016 GMT

Un grupo de estudiantes voluntarios de TAMIU pasarán sus vacaciones de primavera de 2017 en Honduras como parte de las Brigadas Médicas Globales, brindando servicios a comunidades de bajos recursos.

Rebeckah Kawas, presidenta del club y Queabet Pérez hablaron sobre la organización en el Club Rotario de Laredo el miércoles.

Las dos estudiantes de TAMIU han sido parte de la organización desde sus inicios y en años anteriores han viajado a Panamá y Nicaragua.

Como parte de las Brigadas Médicas Globales, el objetivo de los voluntarios es mejorar la calidad de vida y trabajo.

Los voluntarios, junto con médicos y enfermeros cubren las necesidades básicas de salud en comunidades de Centroamérica.

Peréz dijo que ella se unió a la organización como estudiante de premedicina para ganar experiencia.

“No me arrepiento. Es una experiencia grandiosa”, dijo Peréz.

“Es un sentimiento reconfortante, aparte de aprender como estudiante y seguir una profesión, creo que se trata de los valores que aprendes, especialmente cuando lo ves de cerca”.

Peréz recuerda un momento durante su primera brigada en Panamá cuando una de las familias que había ayudado, regresó con una bolsa de naranjas para agradecer al equipo de voluntarios.

Para la estudiante de premedicina de TAMIU, la experiencia tuvo un impacto en su persona y cada brigada le ha dado una lección de vida.

“En la brigada pasada, lo vi en muchos de nosotros”, dijo Peréz. “Lo vi primero en mis compañeros.

Se quitaron sus camisas para dárselas a otras personas, se quitaron los zapatos para regalarlos, y eso es algo que Brigadas Globales no te pide que hagas.

Es algo que como ser humano te pasa cuando estas ahí y ves a personas que lo necesitan más que tú”, mencionó Peréz.

El club comenzó en 2015 con un total de 10 estudiantes de TAMIU y ha aumentado a 20 estudiantes voluntarios en el segundo año.

Los voluntarios pudieron ayudar a más de 850 pacientes en Panamá y más de 1.300 personas en Nicaragua.

El equipo de voluntarios permanece en una comunidad designada por siete a ocho días.

Kawas mencionó que las Brigadas Médicas Globales están abiertas a toda la comunidad.

“No tienes que ser un estudiante de premedicina, no tienes que ser estudiante de biología.

Esa es la prioridad de quien somos pero si tenemos a alguien que no es de premedicina ni está interesado en el ciudado de la salud pero quiere venir a la brigada, son 100 por ciento bienvenidos”, dijo Kawas.

“Mientras tengan el corazón para el servicio comunitario, somos la organización adecuada”.

Brigadas Globales USA es una organización internacional sin fines de lucro y la organización estudiantil más grande que se especializa en salud y desarrollo sostenible.