AP NEWS
Related topics

Sindicalistas ecuatorianos en marcha pacífica vs el gobierno

January 30, 2019

QUITO (AP) — Cientos de trabajadores de Ecuador realizaron el miércoles marchas pacíficas en distintas ciudades del país en contra de la política económica del gobierno del presidente Lenín Moreno, luego de la elevación del precio de los combustibles a finales del año pasado.

El líder de la mayor central sindical, el Frente Unitario de Trabajadores, José Villavicencio, dijo antes de empezar la protesta que “los ecuatorianos, los trabajadores se han tomado las calles para decirle al presidente Moreno que no vamos a permitir que siga tomando medidas que afectan al pueblo”.

El diciembre pasado, el régimen dispuso una elevación del 25% del precio de la gasolina extra, la de mayor consumo nacional, la cual pasó de 1.48 dólares el galón a 1.85, lo que desencadenó estas acciones que se cumplieron en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Riobamba, entre otras, y esporádicos cierres de la vía Panamericana, en diversos puntos.

Otra de las medidas que los agremiados, a los que se unieron estudiantes, organizaciones sociales y profesores, rechazan, es la posible concesión de la administración de la empresa estatal de telecomunicaciones a una transnacional.

Con pancartas como “Rechazo al alza de combustibles”, “No a las privatizaciones” y gritos en contra de la presunta política neoliberal de Moreno, los manifestantes desfilaron hacia el casco colonial capitalino donde se congregaron para lanzar discursos y arengas.

Esta es la primera ocasión que se produce una marcha de este tipo en contra del mandatario, en el poder desde mayo de 2017, en reemplazo de su amigo y compañero de partido de esa época, Rafael Correa. Poco después de asumir el poder se distanciaron en medio de acusaciones de traición mutua.