AP NEWS
Related topics

Activistas cubanos salvan animales de ser sacrificados

November 11, 2019 GMT

LA HABANA (AP) — Activistas cubanos en defensa de los animales consiguieron el lunes que las autoridades les entregaran más de una docena de perros que estaban a punto de ser sacrificados luego de una inusual protesta frente a la sede de un centro de observación animal en las afueras de la capital.

Unos 30 ambientalistas se presentaron en la mañana en la dependencia --llamada Zoonosis-- con carteles y consignas quejándose por el maltrato a los animales y con el reclamo de una ley de protección animal, constató la AP.

La manifestación se produce luego de que otras protestas sectoriales --como de la comunidad LGTB-- fueran suspendidas este año o reprendidas con la policía. Las autoridades reclamaran que ese tipo de actividades de la sociedad civil no estarían permitidas y suelen temer que se presten para manipulaciones en contra del gobierno.

“Somos animalistas. Hace años que nos dedicamos a proteger a los animales del maltrato y no hemos sido escuchados hasta ahora”, dijo a la AP Betty Batista, una de las organizadoras, mientras recibía un perro salido de las jaulas de Zoonosis y bastante maltrecho por la sarna.

“La comunidad dio un gran paso hoy”, agregó Batista al indicar que además habían logrado una reunión para mañana con los funcionarios del lugar.

Las organizaciones femeniles, de obreros o profesionales permitidas suelen tener fuertes vínculos con el gobierno y el Partido Comunista de Cuba, pero en los últimos tiempos el acceso a internet está ocasionando una mayor coordinación y difusión de grupos sin filiación partidaria.

El grupo de activistas que se manifestó en Zoonosis logró en abril que se autorizara una marcha por calles céntricas demandando una Ley de Protección de Animales y la misma ocasionó un revuelo y la negativa para más caminatas de protesta en otros lugares.

-------------

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP