AP NEWS
Related topics

Presidente israelí impactado por consejo de kipá en Alemania

May 26, 2019
Fotografía de archivo del jueves 31 de enero de 2019 de dos hombres con solideos escuchando un discurso del historiador judío Saul Friedlaender durante un evento en el parlamento Bundestag para conmemorar a las víctimas del Holocausto en el edificio Reichstag en Berlín. (AP Foto/Markus Schreiber)

BERLÍN (AP) — El presidente de Israel expresó el domingo su sorpresa por el comentario de un funcionario alemán que aconseja a los judíos no usar kipás en partes del país, lo que generó reacciones opuestas en Alemania.

“No recomiendo a los judíos utilizar kipás todo el tiempo en cualquier parte en Alemania”, habría dicho el sábado Felix Klein, el comisionado antisemita del gobierno. No especificó en qué lugares y a qué horas sería riesgoso.

“El comunicado del comisionado antisemita del gobierno de que sería preferible que los judíos no usen kipás en Alemania por temor a su seguridad, me impactó profundamente”, dijo el presidente israelí Reuven Rivlin en un comunicado.

“Nunca nos someteremos, nunca bajaremos la mirada y nunca reaccionaremos al antisemitismo con derrotismo, y esperamos y exigimos a nuestros aliados que se comporten de la misma manera”, agregó.

Estadísticas del gobierno publicadas hace unas semanas mostraron que la cantidad de incidentes en contra de los judíos y extranjeros aumentaron el año pasado en Alemania, a pesar de un descenso general por los delitos políticamente motivados.

El líder judío de Alemania, Josef Schuster, dijo que “desde hace mucho es un hecho que los judíos están potencialmente expuestos al peligro en algunas grandes ciudades si pueden ser reconocidos como judíos”, reportó la agencia de noticias dpa. Agregó que fue algo que señaló hace dos años, “así que será bien aceptado si esta situación recibe más atención en el más alto nivel político”.

El ministro del interior del estado de Bavaria, Joachim Herrmann, dijo que usar un kipá es parte de la libertad religiosa. “Todos pueden y deben usar su solideo en dónde y cuándo quieran”, señaló.

El mismo Klein dijo que su comunicado era “provocador” y que quería iniciar un debate sobre la seguridad de la comunidad judía en nuestro país”, reportó dpa.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.