AP NEWS
Related topics

EEUU: Devoluciones fiscales disminuyen por segunda semana

February 15, 2019
Esta fotografía del miércoles 13 de febrero de 201, muestra varias formas impresas tomadas de la página web del Servicio Interno de Impuestos que serán utilizadas para pedir las devoluciones fiscales correspondientes a 2018, en Zelienople, Pensilvania. (AP Foto/Keith Srakocic)

WASHINGTON (AP) — La devolución promedio de impuestos y el total entregado declinaron por segunda semana consecutiva, situación que podría atizar un descontento que los demócratas aprovechan para mostrar, según ellos, que la ley fiscal elaborada por los republicanos lesiona a la clase media.

La devolución promedio en la segunda semana de la temporada de presentación de las declaraciones, que terminó el 8 de febrero, fue de 1.949 dólares, una disminución de 8,7% respecto de 2.135 dólares el año anterior, según información difundida el jueves por el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).

El total de devoluciones fiscales a la fecha bajó 23% a 22.200 millones de dólares, de los 28.900 millones el año pasado.

La declinación podría deberse principalmente a la manera como algunos empleados y empleadores ajustaron las cantidades retenidas de los salarios para incluir los cambios señalados en la nueva ley fiscal. La mayoría de los contribuyentes recibieron una reducción de impuestos con la nueva ley, pero las retenciones quizá fueron demasiado pequeñas para algunos, lo que resultó en una devolución menor a lo previsto, o incluso en adeudos al gobierno.

Las devoluciones se convierten en un cheque anual con el que suelen contar tres cuartas partes de los contribuyentes de Estados Unidos. Para algunos hogares de bajos ingresos son la mayor infusión de efectivo del año.

El Departamento del Tesoro considera que alrededor de 80% de los contribuyentes verán un decremento en su factura tributaria de este año, mientras que 15% adeudarán más o menos la misma cantidad. Se prevé que un número menor de personas reciban devoluciones este año. Las autoridades dijeron que eso no refleja un aumento ni una disminución de la responsabilidad fiscal.

La ley impositiva decretada a finales de 2017 “redujo los impuestos de manera general, en particular a las familias de ingresos medios”, señaló el Tesoro en una declaración preparada de antemano. “La mayoría de las personas están viendo los beneficios de la reducción de impuestos en la forma de cheques de paga más altos durante el año, en lugar de devoluciones de impuestos que son el resultado de que la gente le pagara de más al gobierno”.

En las redes sociales circulan las quejas de contribuyentes inconformes.

Los demócratas han aprovechado el descontento público para censurar una reforma impositiva que aseguran beneficia principalmente a las grandes corporaciones y a los ricos.

Después del primer lote de información del IRS de la semana pasada, la senadora Kamala Harris, aspirante a la candidatura presidencial demócrata de 2020, aseguró en un tuit: “La devolución promedio de impuestos bajó unos 170 dólares en comparación con el año pasado”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.