AP NEWS
Related topics

Hallmark revierte decisión sobre comercial con pareja gay

December 16, 2019 GMT
Una escena de la publicidad del servicio de planificación de bodas Zola, que fue retirada del canal de televisión Hallmark. Hallmark Channel dijo el domingo 16 de diciembre de 2019 que reinstaurará los comerciales con una pareja del mismo sexo de Zola. (Zola via AP)
Una escena de la publicidad del servicio de planificación de bodas Zola, que fue retirada del canal de televisión Hallmark. Hallmark Channel dijo el domingo 16 de diciembre de 2019 que reinstaurará los comerciales con una pareja del mismo sexo de Zola. (Zola via AP)

NUEVA YORK (AP) — El canal Hallmark revirtió lo que calificó como una “decisión equivocada” y dijo el domingo que restituirá los comerciales con una pareja del mismo sexo que había retirado tras una queja presentada por un grupo conservador.

La decisión original de Crown Media, la empresa matriz de Hallmark, de retirar varios anuncios del cibersitio de planeación de bodas Zola con un par de novias besándose en el altar desató una ola de protestas. Celebridades como Ellen DeGeneres y William Shatner criticaron la medida y el hashtag #BoycottHallmarkChannel (boicot a Hallmark Channel) fue tendencia en Twitter.

“El equipo de The Crown Media ha estado angustiado por esta decisión al ver el dolor que ha ocasionado accidentalmente”, dice un comunicado emitido el domingo por la noche por el director general de Hallmark Cards, Mike Perry. “Sencillamente, ellos creen que fue una decisión equivocada... Lamentamos realmente el dolor y la decepción que esto ha causado”.

Zola, el sitio que hizo los anuncios, se expresó aliviado ante el cambio en la decisión de retirar los anuncios. En un correo enviado a The Associated Press, la empresa dijo que se pondría en contacto con Hallmark “sobre el posible regreso a la publicidad”.

“Estamos agradecidos con todo el que mostró su apoyo no solo para Zola, sino para todas las parejas LGBTQ y las familias que expresan su amor en su día de bodas y todos los días”, dijo el director de mercadotecnia de la empresa, Mike Chi, en un comunicado emitido el domingo por la noche.

La controversia surgió durante una de las temporadas más ajetreadas para Hallmark Channel, cuando su programación de la temporada navideña lo convierte en uno de los canales más vistos de la TV estadounidense. Entre el 2 y el 8 de diciembre, Hallmark fue el tercer canal con el mayor nivel de audiencia en horario estelar, detrás de Fox News y ESPN.

GLAAD, el grupo por los derechos de LGBT, también expresó su alivio por la decisión final. Su presidenta y directora general, Sarah Kate Ellis, dijo que la decisión de Hallmark “de corregir su error envía un importante mensaje a la gente LGBTQ y representa una importante derrota para organizaciones radicales como One Million Moms, cuyo único propósito es lastimar a familias como la mía”.

Fue una queja de One Million Moms, parte de la organización conservadora American Family Association, lo que llevó a la decisión inicial de retirar los anuncios de Zola. Un post publicado el sábado en el sitio web del grupo dice que el director general de Crown Media, Bill Abbott, había hablado por teléfono con sus representantes y “reportado que el anuncio se había transmitido por error”. También dijo que “la llamada a nuestra oficina nos dio la oportunidad de confirmar que Hallmark Channel será un canal seguro y amigable con las familias”. El grupo no había comentado sobre el cambio de decisión del domingo por la noche.

Zola había entregado seis anuncios comerciales, cuatro de los cuales incluían a una pareja lesbiana. Después de que Hallmark retiró esos anuncios, pero no dos con parejas heterosexuales, Zola retiró los dos restantes.

Molly Biwer, vicepresidenta senior de asuntos públicos en Hallmark, dijo en una entrevista el domingo por la noche que para cuando se había tomado la decisión inicial “Crown Media había estado en agonía por el dolor que esto había causado. Hallmark tiene un compromiso inquebrantable con la diversidad y la inclusión”.

Agregó que la decisión final “realmente refleja quienes somos como empresa. Celebramos a todas las familias”.

El comunicado de Hallmark señaló que el canal “trabajará con GLAAD para representar mejor a la comunidad LGBTQ” y que se comunicará con Zola para reestablecer su asociación.

“En nuestra marca continuaremos buscando maneras de ser más inclusivos y celebrar nuestras diferencias”, dijo Perry.

En uno de los anuncios retirados, dos novias están en el altar y se preguntan si su boda podría haber sido más relajada si hubiesen usado un sitio como Zola. El comercial ligero termina con la pareja recién casada besándose.

DeGeneres criticó rápidamente la decisión original, indagando en Twitter: “¿No estamos casi en el 2020?”. La actriz Sandra Bernhard, quien interpretó a uno de los primeros personajes abiertamente bisexuales de la televisión en “Roseanne”, también criticó el retiro.

“Todas las damas gay fabulosas que conozco no van a ver su basura navideña”, escribió en Twitter.

La decisión de Hallmark también fue ridiculizada en “Saturday Night Live”, y Netflix tuiteó imágenes de un programa de televisión y una película que con el pie “Títulos con lesbianas existiendo felizmente y también es Navidad. ¿Podemos simplemente dejar que la gente ame a quien quiera?”