AP NEWS
Related topics

Kansas: Siquiatra condenado a muerte pide retener abogado

January 30, 2015 GMT
ARCHIVO - Esta foto sin fecha cedida por la Policía del Condado Bell muestra al ex siquiatra militar mayor Nidal Hasan. Hasan, quien mató a 13 personas en 2009 en una base militar de Texas. (Foto AP/Policía del Condado Bell, Archivo)
ARCHIVO - Esta foto sin fecha cedida por la Policía del Condado Bell muestra al ex siquiatra militar mayor Nidal Hasan. Hasan, quien mató a 13 personas en 2009 en una base militar de Texas. (Foto AP/Policía del Condado Bell, Archivo)

FORT LEAVENWORTH, Kansas, EE.UU. (AP) — Un siquiatra del Ejército que mató a tiros a 13 personas en una base militar de Texas se presentó el jueves ante un tribunal sin la barba que luchó por conservar y dijo que deseaba mantener a su principal abogado de apelación.

Un cambio de abogado podría complicar un proceso de revisión de antemano retrasado.

Nidal Hasan se presentó a una audiencia en Fort Leavenworth, Kansas, donde está en la galera de la muerte en una prisión militar. Ya no muestra la barba con que apareció durante su juicio en agosto de 2013, cuando fue condenado y sentenciado a pena de muerte por un ataque de noviembre de 2009 dentro de un edificio de preparación médica en Fort Hood del centro de Texas.

Un vocero de Fort Hood confirmó que Hasan le fue rasurada la barba a la fuerza de acuerdo con las normas militares.

Oficiales militares dicen que la jueza del caso, coronel Tara Osborn, quiere revisar “asuntos de rutina” en el caso de Hasan, como quién defenderá al acusado en sus apelaciones.

Su principal abogado defensor es ahora juez del Ejército pero ha seguido representándolo.

Casi 18 meses después de ser condenado a muerte, el caso de Hasan todavía no ha sido revisado por oficiales de alto rango en Fort Hood, como lo requiere el sistema militar de justicia delictiva. Si el comando general de Fort Hood aprueba la sentencia de pena de muerte, Hasan luego enfrentaría dos revisiones obligatorias de parte de cortes militares de apelación y posiblemente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Si bien se representó a sí mismo en el juicio, las apelaciones de Hasan están siendo llevadas por un equipo encabezado por el teniente coronel Kris Poppe, que ha sido nombrado juez militar. En su nuevo cargo, Poppe es subordinado de la coronela Tara Osborn, la jueza del juicio de Hasan y que ahora es la jueza principal del Ejército.

El jueves Osborn cuestionó si Poppe podría seguir llevando las apelaciones de Hasan, un puesto que requiere que el teniente coronel trate de encontrar errores en el manejo del juicio a Osborn.