AP NEWS
Related topics

Massachusetts prohibirá venta de tabaco con sabores

November 27, 2019 GMT
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 6 de noviembre del 2014 muestra a un hombre fumando un cigarillo en Westminster, Massachusetts. (AP Foto/Elise Amendola, Archivo)
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 6 de noviembre del 2014 muestra a un hombre fumando un cigarillo en Westminster, Massachusetts. (AP Foto/Elise Amendola, Archivo)

BOSTON (AP) — El gobernador de Massachusetts promulgó el miércoles una ley innovadora que prohíbe la venta de tabaco con sabores y productos de vapeo, incluyendo cigarrillos mentolados.

La ley promulgada por el gobernador republicano Charlie Baker convierte a Massachusetts en el primer estado en promulgar una prohibición permanente a nivel estatal, de acuerdo con organizaciones antitabaco.

Prohíbe a partir de ahora la venta de productos de vapeo con sabores y prohibirá la venta de cigarrillos de mentol a partir del 1 de junio del 2020.

La Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer dijo que esperaba que la nueva ley enviará un mensaje a la industria tabacalera, acusada de usar productos con sabores para iniciar a los adolescentes al mundo del tabaco.

“Más de 80% de los adolescentes que alguna vez usaron un producto tabacalero comenzaron con un producto con sabores, y la industria tabacalera lo sabe”, dijo la organización en un comunicado.

Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, lo calificó de “paso crítico para ayudar a terminar la epidemia de cigarrillos electrónicos entre jóvenes y hacer que las compañías de tabaco dejen de usar sabores para atraer a niños a una vida de adicción”.

En septiembre, Baker declaró una emergencia de salud pública y ordenó una prohibición temporal de la venta de todos los productos de vapeo - con o sin sabores.

Baker dijo el miércoles que mantendrá la prohibición hasta el 11 de diciembre mientras su gobierno prepara más regulaciones.

La nueva ley responde a crecientes preocupaciones sobre los efectos de productos de vapeo en la salud, incluyendo decesos.

La ley también establece un impuesto indirecto de 75% a todos los productos de vapeo y requiere que las compañías aseguradoras, incluyendo el programa estatal Medicaid, cubran asesoría para dejar de fumar.

“Esta medida que allana el camino en todo el país salvará vidas”, dijo el presidente de la cámara baja, el demócrata Robert DeLeo.