AP NEWS
Related topics

Presidente ecuatoriano pide aprobar ley para deportación

February 4, 2020 GMT
Archivo - En esta foto de archivo del 16 de abril de 2019, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno habla en un evento de Diálogo Interamericano en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)
Archivo - En esta foto de archivo del 16 de abril de 2019, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno habla en un evento de Diálogo Interamericano en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)

QUITO (AP) — El presidente Lenín Moreno pidió el martes a los legisladores aprobar leyes que permitan mejorar la seguridad ciudadana y deportar a extranjeros que cometan delitos en suelo ecuatoriano.

El mandatario tomó la decisión a raíz del asesinato de una anciana en manos de un presunto joven venezolano.

En un acto público, Moreno aseguró que el país necesita que “concluya este año el tratamiento del código de seguridad del Estado” y les recordó que el texto lleva dos años en manos de la Asamblea. Dijo que con el nuevo texto legal “mejoraremos la defensa, la seguridad ciudadana y la inteligencia, que son puntos clave para poder combatir de manera decidida la delincuencia”.

El pedido de que aprueben las reformas a la ley de movilidad que permitiría “expulsar y deportar a aquellos extranjeros que vienen al país a delinquir y que son encontrados cometiendo delitos”.

El pedido del presidente se produce luego de que un presunto venezolano propinara tres balazos a una anciana en las afueras de un concurrido centro comercial del norte quiteño, cuando no se dejó arrebatar su cartera. El autor del hecho fue detenido. Tal acto desencadenó una oleada de reclamos e incluso protestas de decenas de personas reclamando seguridad y en rechazo a la violencia delincuencial.

El comandante de policía, general Ramiro Carrillo, manifestó al respecto que “debemos revisar el marco jurídico, no sólo en la ley de movilidad, que den mecanismos más ágiles, para identificando contravenciones y delitos someterlos a la justicia o ponerlos en la frontera a los extranjeros”.

En la Constitución de 2008 Ecuador aprobó el principio de ciudadanía universal, lo que permite el libre acceso de cualquier ciudadano del mundo hasta por 90 días sin ningún requisito. Más tarde impuso el requisito de visa a nacionales de 23 países, especialmente árabes y africanos.