AP NEWS
Related topics

Venezuela aprueba unificación de carteras de crédito

January 29, 2020 GMT

CARACAS (AP) — La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó el miércoles la unificación de las carteras de crédito obligatorias de la banca y la reforma de tres leyes aduaneras y tributarias para hacer frente al déficit del gobierno y tratar de reactivar la economía, que está sumida en la recesión desde hace seis años.

El organismo, integrado en su totalidad por oficialistas, aprobó un decreto que obliga a la banca venezolana a crear una “cartera única productiva” para unificar en una sola gaveta los créditos fijados por ley, conocidos como “dirigidos”, y eliminar así las carteras hipotecaria, agrícola, turística, manufacturera y de microcréditos.

Al anunciar los alcances del decreto, el constituyente Andrés Eloy Méndez dijo durante la sesión que esta nueva cartera representará entre 10% y 25% de la cartera total de la banca, que alcanza a unos 219 millones de dólares, según estimaciones de firmas locales.

Méndez señaló que al entrar en vigencia la nueva regulación, luego de su publicación en Gaceta Oficial, “las demás carteras individuales desaparecen”.

El constituyente explicó que como parte del decreto se acordó la conformación de un comité que estará encabezado por el ministro de Finanzas y tendrá entre sus funciones la definición de la “dirección de los créditos”, el registro de los beneficiarios, las tasas de interés, y el seguimiento y evaluación del impacto de los préstamos.

La Constituyente aprobó también la reforma del Código Tributario para que las multas y demás cobros sean indexados a la tasa de euro, y se acortó a un año el periodo de exoneraciones de tributos. Con esta medida, el gobierno busca elevar los ingresos fiscales que han caído en los últimos años como consecuencia de la contracción económica.

Para octubre pasado, el gobierno de Nicolás Maduro financiaba cerca de la mitad de sus ingresos con emisiones de dinero, de acuerdo a un informe de la firma local Econanálitica.

Asimismo, la Constituyente autorizó una reforma de la ley de aduanas y comercio exterior para estimular las exportaciones, y el cambio de la ley del Impuesto al Valor Agregado.

Al defender las nuevas regulaciones, que fueron propuestas el 14 de enero por el presidente en su mensaje anual al país, Méndez dijo que el gobierno busca ir “cerrando el déficit fiscal”.

“Sin necesidad de recurrir a impresión de nueva moneda le daremos estabilidad a la economía”, agregó.

Venezuela está sumida en una compleja crisis económica con una desbocada hiperinflación, una escasez de alimentos y otros bienes básicos y una fuerte recesión que se ha extendido por seis años. El Fondo Monetario estima que la nación suramericana podría enfrentar este año una contracción de 10%.